Un tradicional plato ideal para los fríos días de invierno
400 gr. de arroz
200 gr. de bacalao
2 tomates
1 pimiento
1 cebolla
½ l de vino blanco
azafrán
clavo
pimienta
aceite de oliva y sal
Calorías 315 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Picamos los ajos y los doramos en aceite de oliva. Una vez dorados, agregamos la cebolla, el pimiento y los tomates, todo ello finamente cortado.

Arroz caldoso de bacalao

 Así lo cocinamos

Cuando ya tengamos rehogadas las verduras, agregamos el agua, el azafrán, el clavo, la sal y la pimienta. Por último, incorporamos el vino blanco.
Una vez rompa a hervir el agua, echamos el arroz. Cuando consideremos que éste está casi en su punto, colocaremos unos medallones de bacalao desalado.
Añadimos ahora un poco más de vino blanco y dejamos al fuego unos minutos más. Retirar del fuego y dejar reposar durante un par de minutos.
 

 Trucos y Consejos

El desalado del bacalao se realiza sumergiendo el bacalao en un recipiente con agua durante 3 días. Debe hacerse en el frigorífico. Cambiaremos el agua 3 ó 4 veces en 24 horas, según el grosor de los trozos de bacalao. El último cambio puede hacerse fuera del frigorífico. A la hora de guisarlo debe escurrirse bien y, si se va a enharinar, secarlo envolviéndolo con un paño limpio de cocina durante ¼ hora.

 Información Nutricional

El arroz es un cereal básico en la cocina mediterránea. Por su sabor suave combina con casi cualquier alimento, tanto en platos salados como dulces. El bacalao es un pescado blanco de carne magra, por lo que el plato resultante contiene poca grasa. Las hortalizas que lo completan aportan a la receta vitaminas y minerales. El azafrán, la pimienta y el clavo le dan aroma y color. Se puede prescindir de la sal añadida, ya que el bacalao, aun cuando no se consume en salazón, es un pescado con alto nivel de sodio.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina