La paloma es una de las aves de caza que más grasas saturadas presentan en su composición
4 palomas torcaces, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, tomillo, 200 gr. de morcilla de cebolla, 400 gr. de arroz redondo. Para el caldo de paloma: 1 cebolla, 1 puerro, 1 cabeza de ajos, 5 chalotas, 1 ramita de tomillo, 500 ml. de vino tinto. Para la picada: Interiores de las palomas, 2 dientes de ajo, 50 gr. de almendras crudas.
Calorías 106 kcal / 100gr
Proteína 22 gr / 100gr
Grasa 2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Aves y caza y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

 Ahora os proponemos un arroz caldoso de paloma torcaz y morcilla, un plato sabroso y nutritivo, diseñado para los amantes de las aves y la caza.

Arroz caldoso de paloma torcaz y morcilla

 Así lo cocinamos

Limpia las palomas de plumas y vísceras. A continuación, ásalas (dejándolas a medio hacer) y deshuésalas, dejando las pechugas por un lado y los muslitos por otro.

Para el caldo, saltea los huesos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez dorados los huesos, añade las verduras lavadas y troceadas. Rehoga el conjunto hasta que las verduras queden bien pochadas y añade el vino y el tomillo. Deja evaporar los alcoholes, cubre con agua y cuece durante 1 hora. Cuela el resultado.

Para la picada, saltea en una sartén los ajos con las almendras y las vísceras de las palomas. Pásalo todo a un mortero, majamos y reservamos.

Sofríe en una cazuela la cebolla picada con el ajo. Una vez pochada la cebolla, añade la morcilla sin tripa y desmenuzada. Agrega el arroz, rehoga el conjunto durante un par de minutos e incorpora 1,2 litros de caldo de paloma. Deja cocer durante 12 minutos. Transcurrido este tiempo, incorpora la picada y un poco de tomillo picado. Cocinamos durante tres minutos y dejamos reposar otros tres minutos.
Mientras reposa el arroz, termina de cocinar las pechugas y los muslitos salpimentados en una sartén con un poco de aceite de oliva.
Sirve el arroz en un plato sopero y coloca sobre el mismo las pechugas fileteadas y los muslitos.

 Trucos y Consejos

La carne de paloma, para que resulte bien jugosa, conviene no cocinarla demasiado.

 Información Nutricional

El arroz es una importante fuente de hidratos de carbono complejos en forma de almidón, lo cual hace que nos encontremos ante un plato muy energético.
El aporte nutricional de la paloma en este plato es mayoritariamente proteico, aunque también contiene vitaminas del grupo B, minerales (potasio, fósforo y hierro) y grasas saturadas. La paloma es además una de las aves de caza que más grasas saturadas presentan en su composición, por lo que las personas que tengan que realizar dietas de control de este nutriente en su alimentación deberán tenerlo en cuenta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina