La combinación de los ingredientes de este plato hace que nos encontremos ante un estupendo reconstituyente, tanto energético como proteico
300 gr. de arroz
150 gr. de alubias blancas
300 gr. de jarrete de ternera
2 morcillas de cebolla
300 gr. de nabos
unas hebras de azafrán y sal.
Calorías 31 kcal / 100gr
Proteína 1 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 4.6 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El arroz con alubias y nabos (en valenciano, arròs amb fesols i naps) es un plato de arroz típico de la Comunidad Valenciana. Tal fue el alcance de la popularidad de este plato que llegó a ser inmortalizado por el poeta valenciano Teodoro Llorente Olivares. Este arroz suele denominarse a veces como “caldera” e incluso como “arròs junt”.

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será poner en remojo las alubias la noche anterior. Al día siguiente, pon a cocer en una olla las alubias con el jarrete, las morcillas, el azafrán y los nabos pelados.
Una vez las alubias estén tiernas, saca la carne, trocéala y ponla a punto de sal.
Seguimos cocinando las legumbres con los nabos y añadimos el arroz, dejando cocer el conjunto durante 15 minutos.
Ahora incorpora la carne y cocinamos a fuego lento hasta que el arroz quede “al dente”.

 Trucos y Consejos

Este plato conviene servirlo caliente, recién elaborado.

 Información Nutricional

La combinación de los ingredientes de este plato hace que nos encontremos ante un estupendo reconstituyente, tanto energético como proteico.
El arroz, protagonista de esta receta, destaca por su elevado contenido en almidón, que nos va a proporcionar una buena dosis de energía. La proteína de este cereal es pobre en el aminoácido lisina, que sí se encuentra presente en las alubias, por lo que al cocinar ambos ingredientes conseguimos una combinación proteica de muy buena calidad. Con la presencia de carne y morcilla, el plato se ve enriquecido aún con más proteínas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina