Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz, el ingrediente elemental de la receta, que se complementa con las proteínas del calamar
300 gr. de arroz redondo, 300 gr. de calamares limpios y troceados, 1 manojo de ajos tiernos, unas hebras de azafrán, aceite de oliva virgen extra, sal. Para el caldo de pescado: 1 kg. de pescado (preferiblemente pescado de roca y gambas), 3 ó 4 tomates maduros, 2 dientes de ajo, 1 ñora, unos granos de pimienta en grano.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora cocinamos un sabroso arroz con calamares y ajos tiernos, un plato cuya sencillez y resultado hará las delicias de cualquier comensal.

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando el caldo de pescado. Para ello, calienta una olla con un chorro de aceite y dora en ella los dos dientes de ajo y la ñora, a la cual le habremos retirado las semillas previamente. A continuación, incorpora los tomates rallados, un poco de sal y los granos de pimienta. Rehoga bien y baja el fuego para cocinar lentamente durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, añade el pescado y dos litros de agua. Deja hervir a fuego suave durante 1 hora. Luego, cuela el resultado y resérvalo.
Calienta un poco de aceite en una paella y sofríe en ella los ajos tiernos, las hebras de azafrán y los calamares troceados. Cuando tengamos todo bien dorado, incorpora el arroz y rehoga el conjunto durante un par de minutos.
Vierte el caldo de pescado (doble volumen de caldo que de arroz) y cocina a fuego moderado los 10 primeros minutos. Pon a punto de sal y sigue cocinando durante otros 10 minutos, pero ahora a fuego suave.
Cuando el arroz esté “al dente” y bien suelto, retiramos del fuego y dejamos reposar durante un par de minutos.

 Trucos y Consejos

Mientras se cocina el arroz, es aconsejable disponer de caldo de pescado hirviendo por si hiciera falta añadirle más.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante un plato energético por los carbohidratos del arroz, el ingrediente elemental de la receta, que se complementa con las proteínas del calamar. Este cefalópodo presenta además un bajo contenido en grasa, cuya mayor parte es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que muestran una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable. Por su contenido en purinas, los calamares están contraindicados en caso de hiperuricemia (gota). Combinando este plato con una ensalada mixta, el equilibrio nutricional está garantizado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina