El chipirón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y, además, contiene muy poca grasa
200 gr. de arroz redondo
2 cebolletas
4 dientes de ajo
150 gr. de chipirones
50 ml. de vino blanco
100 gr. de hongos (shiitake)
caldo de pescado (doble volumen de caldo que de arroz)
aceite de oliva
sal y pimienta negra.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La primera propuesta de hoy es un delicioso arroz cremoso con hongos y chipirones. Este plato es muy sencillo de preparar, y el único secreto de su éxito reside en no parar de removerlo durante su cocción.

 Así lo cocinamos

En primer lugar, preparamos un sofrito con la cebolleta y el ajo, todo ello muy bien picado.
Mientras se pocha el sofrito, vamos limpiando los chipirones. Para ello, separaremos las cabezas de los cuerpos. Retira la “pluma” que se encuentra en el interior de éstos y asegúrate de que no quedan vísceras.
Una vez el sofrito esté bien pochado, añadiremos los chipirones y los hongos (si éstos últimos son demasiado grandes, trocéalos). Rehoga el conjunto hasta que los chipirones comiencen a coger color. Entonces, incorpora el arroz y seguimos rehogando, sólo durante un par de minutos.
Añade el vino blanco y cocina hasta que éste se evapore. Ahora añade una tercera parte del caldo al arroz, pon a punto de sal y cocina sin parar de remover. Cuando el caldo se haya consumido casi por completo, añade otra tercera parte de caldo y sigue removiendo. Repite la misma operación hasta agotar el caldo. El resultado debe ser un arroz muy cremoso y con el grano “al dente”. El tiempo total de cocción debe ser de unos 18 minutos como máximo.
Nos ayudaremos de un timbal redondo para emplatar el arroz. Decoramos con un poco de cebollino picado.

 Trucos y Consejos

El secreto para que este arroz nos quede bien cremoso consiste en no parar de remover el arroz durante su cocción. Lo que conseguimos con ello es que el arroz suelte su almidón y ligue con el caldo.

 Información Nutricional

El arroz es el cereal más consumido en el mundo y es considerado como uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea. Por su sabor suave y neutro, el arroz puede combinarse con una infinidad de alimentos, y siempre resulta un plato exquisito y nutritivo. Posee una elevadísima cantidad de almidón, lo cual lo convierte en un alimento muy energético. Pero es precisamente esta presencia de almidón la que puede provocar estreñimiento, por lo que es aconsejable acompañar este plato con una ensalada rica en fibra que nos ayude a regular el tránsito intestinal.
El chipirón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y, además, contiene muy poca grasa. Lo que sí contiene es colesterol, por lo que aquellas personas que tengan niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre deberán moderar el consumo de este cefalópodo.
En cuanto a los hongos, van a enriquecer el plato con una buena cantidad de fibra y potasio. Además, son muy pobre en sodio y contienen poquísimas calorías.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina