Servimos el arroz en la misma cazuela de barro donde lo hemos cocinado.
1/2 kg. de arroz
150 gr. de judías pintas cocidas
3 patatas
4 tomates
2 huevos duros
1 cebolla
2 diente de ajo
azafrán en hebra
laurel
aceite de oliva
1 l. de agua
sal y perejil
Calorías 366 kcal / 100gr
Proteína 26.6 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 81.6 gr / 100gr
Índice glucémico 70

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Esta receta debe su nombre a la ausencia de elementos cárnicos en su elaboración. En esta ocasión, además de las típicas patatas y el huevo duro, lo preparamos con judías pintas.

Arroz de ayuno

 Así lo cocinamos

En una cazuela de barro untada con aceite ponemos la cebolla picada en trozos pequeños y una hoja de laurel.

Cuando empiece a dorarse, añadimos los tomates pelados, cortados en trozos y sin pepitas, también las patatas peladas y cortadas en trozos pequeños. Añadimos sal y rehogamos todo, removiendo.

Añadimos el arroz y lo dejamos sofreír un poco. A continuación, añadimos el agua y dejamos cocer a fuego fuerte.

En un mortero machacamos el diente de ajo con el azafrán en hebra. Utilizaremos un poco de caldo de la cocción para disolver la mezcla y lo integramos en la cazuela.

Finalmente añadimos las judías cocidas y los huevos duros troceados. Rectificamos de sal y espolvoreamos por encima con perejil picado.

 Trucos y Consejos

Servimos el arroz en la misma cazuela de barro donde lo hemos cocinado.

 Información Nutricional

Las judías pintas son un alimento rico en fósforo. Tienen una alta cantidad de vitamina B9 y B1, así como de magnesio, hierro, potasio, fibra y proteínas, por lo que constituyen un alimento recomendado especialmente para el desarrollo muscular. Además, no contienen colesterol. También poseen: yodo, zinc, sodio, vitamina A, B2, B3, B5, B6, C, E y K.

Su alto contenido en hierro hace que las judías pintas ayuden a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina