El calamar es muy rico en proteínas, y al combinarlo con el arroz vamos a obtener como resultado un plato muy completo
200 gr. de arroz
16 gambas
200 gr. de calamar con su tinta
4 dientes de ajo
1 guindilla
4 pimientos verdes
2 hojas de laurel
una cucharadita de pimentón
100 gr. de tomate triturado
aceite de oliva
sal y agua.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El color negro que presenta este tan llamativo arroz se lo confiere la tinta del calamar. Pero no sólo es color lo que aporta esta tinta sino que también le proporciona un sabor y aroma muy agradables.
En cada región, e incluso en cada casa, se elabora este arroz de una manera diferente. Nosotros queremos saber cómo lo haces tú, y si quieres puedes publicar tu versión de arroz negro en La cocina, la comunidad de usuarios de Tusrecetas
sevilla.abc.es/tusrecetas/lacocina

Arroz negro con calamar y gambas

 Así lo cocinamos

Limpia el calamar y reserva la bolsa que contiene la tinta. Una vez lo tengas bien limpio, córtalo en tiras no demasiado grandes.
En una cacerola con aceite de oliva bien caliente vamos a saltear el calamar cortado hasta que quede bien dorado.
Añade ahora los pimientos troceados bastamente y rehógalos junto con el calamar.
Es el turno ahora de añadir el ajo picado, el laurel y la guindilla. Removemos y, cuando el ajo comience a dorar, agregamos el pimentón. Acto seguido añadimos el tomate triturado. Cocinamos un par de minutos.
Ahora incorporamos el arroz, el cual rehogaremos con el sofrito para sellar el grano y evitar que éste se nos pase.
Vertemos el doble volumen de agua que arroz, ponemos a punto de sal, disolvemos la tinta del calamar y cocinamos a fuego moderado durante 10 minutos, cuidando que el arroz no se nos adhiera al fondo de la cacerola.
Pasados los 10 minutos, bajaremos el fuego, añadiremos las gambas peladas y cocinaremos durante 8 minutos más.
Transcurrido ese tiempo, retiraremos del fuego, taparemos y dejaremos reposar otros 5 minutos más.
Para decorar, saltea unas finas tiras de calamar y colócalas sobre la ración de arroz.

 Trucos y Consejos

Lo ideal para cocinar este arroz es emplear un caldo de pescado en lugar de agua, ya que así nos quedará más sabroso. Como en esta ocasión tenemos gambas, usa las cáscaras y las cabezas para elaborar un fumet.
Si tenemos la mala suerte de que el calamar que hemos comprado no venía con tinta, puedes comprar bolsas de tinta de calamar envasadas. Normalmente se pueden conseguir en las pescaderías.

 Información Nutricional

El arroz es un cereal que, gracias a su sabor neutro, combina con casi cualquier ingrediente. Es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, por lo que su consumo va a proporcionar grandes dosis de energía.
Los diabéticos deben moderar el consumo de este cereal, ya que, al estar compuesto básicamente por almidón, puede provocar un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
El calamar es muy rico en proteínas, y al combinarlo con el arroz vamos a obtener como resultado un plato muy completo.
Las gambas, por su parte, van a incorporar más proteínas al plato, además de minerales como el fósforo, el yodo y el sodio.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina