El calamar es muy rico en proteínas, y al combinarlo con el arroz vamos a obtener como resultado un plato muy completo
300 gr. de arroz redondo
½ kg. de calamares
200 gr. de gambas
1 cebolla
2 pimientos verdes
4 dientes de ajo
una cucharada de pimentón
caldo de pescado
2 hojas de laurel
aceite de oliva y sal.
Calorías 88 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 1.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy os deleitamos con un llamativo y sabroso arroz negro con gambas y calamar. Esperamos que os guste!

Arroz negro con gambas

 Así lo cocinamos

Limpia los calamares y reserva la tinta y uno de los cuerpos. Las aletas y los tentáculos los trocearemos para sofreírlos en una paella con un poco de aceite de oliva. Una vez el calamar se encuentre bien dorado, incorpora la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, añade los pimientos troceados y continúa rehogando hasta que estos últimos estén tiernos. Entonces agrega el pimentón y el laurel. Rehoga durante unos instantes y añade el arroz. Mezcla bien e incorpora la tinta del calamar. Remueve hasta que el arroz quede bien negro.
Es el momento de verter el caldo de pescado (doble volumen de caldo que de arroz) y poner a punto de sal para dejar cocer a fuego medio hasta que el arroz quede “al dente”, es decir, unos 18 minutos.
Cuando resten 5 minutos para finalizar la cocción del arroz, agrega las gambas peladas, reservando algunas de ellas para el acabado del plato.
Corta en tiras el cuerpo de calamar que teníamos reservado y saltéalo con las gambas también reservadas en una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva.
Emplata el arroz y corona el mismo con el salteado de gambas y calamar.

 Trucos y Consejos

Si tenemos la mala suerte de que el calamar que hemos comprado no venía con tinta, puedes comprar bolsas de tinta de calamar envasadas. Normalmente se pueden conseguir en las pescaderías.

 Información Nutricional

El arroz es un cereal que, gracias a su sabor neutro, combina con casi cualquier ingrediente. Es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, por lo que su consumo va a proporcionar grandes dosis de energía.
Los diabéticos deben moderar el consumo de este cereal, ya que, al estar compuesto básicamente por almidón, puede provocar un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
El calamar es muy rico en proteínas, y al combinarlo con el arroz vamos a obtener como resultado un plato muy completo.
Las gambas, por su parte, van a incorporar más proteínas al plato, además de minerales como el fósforo, el yodo y el sodio.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina