El arroz es un cereal que, gracias a su sabor neutro, combina con casi cualquier ingrediente
300 gr. de arroz redondo
2 dientes de ajo
1 cebolla
2 pimientos verdes
2 tomates rallados
1 cucharadita de pimentón dulce
2 hojas de laurel
caldo de pescado (doble volumen de caldo que de arroz)
1 calamar mediano
aceite de oliva
sal y cebollino picado.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El llamativo color negro que caracteriza a este arroz, y que le da su nombre, proviene de la tinta del calamar añadida en el caldo de cocción. Acompáñalo con un poco de alioli y una copa de un buen blanco afrutado, tendrás el plato perfecto para disfrutar entre amigos.

Arroz negro con tallarines de calamar

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será limpiar el calamar, reservando la bolsita de tinta que éste contiene en su interior. Las aletas y los tentáculos del calamar los trocearemos para sofreírlo a fuego fuerte en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando el calamar esté bien dorado, baja la intensidad del fuego y añade la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Una vez tengamos la cebolla bien pochada, agrega los pimientos troceados y continúa sofriendo hasta que éstos queden tiernos. Entonces, incorporamos el pimentón y los tomates rallados. Rehoga el conjunto hasta que se haya reducido el agua de los tomates.
Es el momento de añadir las hojas de laurel y el caldo de pescado a punto de sal con la bolsita de calamar disuelta. Deja cocer a fuego medio durante 10 minutos y agrega el arroz. Removemos para que éste quede bien repartido en la cazuela y dejamos cocinar durante 18 minutos, tiempo tras el cual el arroz deberá quedar “al dente”. Retira del fuego y deja reposar 5 minutos.
Mientras reposa el arroz, corta el cuerpo del calamar en tiras longitudinales muy delgadas, casi transparentes. Para ello debes emplear un cuchillo de hoja grande y muy afilado.
Una vez tengas las tiras de calamar, saltéalas a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva.
Emplata el arroz con la ayuda de un “cortapastas” redondo o “timbal”. Sobre el arroz dispondremos las tiras de calamar salteadas.
Por último, decora con un poco de cebollino picado.

 Trucos y Consejos

El pimentón se quema con mucha facilidad en el aceite. Por ello, deberemos apresurarnos a la hora de añadir el tomate rallado.

 Información Nutricional

El arroz es un cereal que, gracias a su sabor neutro, combina con casi cualquier ingrediente. Es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos, por lo que su consumo va a proporcionar grandes dosis de energía.
Los diabéticos deben moderar el consumo de este cereal, ya que, al estar compuesto básicamente por almidón, puede provocar un aumento de los niveles de glucosa en sangre.
El calamar, por su parte, es muy rico en proteínas, y al combinarlo con el arroz vamos a obtener como resultado un plato muy completo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina