Aunque conocido comúnmente como arroz silvestre o arroz salvaje, esta planta no es realmente un arroz sino un tipo de hierba acuática
200 gr. de arroz salvaje
2 cebolletas frescas
1 calabacín pequeño
2 zanahorias
1 lomo de salmón de1 kg.
1 litro de aceite de oliva
2 cabezas de ajo
sal gruesa y jugo de carne.
Calorías 191 kcal / 100gr
Proteína 20.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En la siguiente receta del día os proponemos un nutritivo arroz salvaje con verduras y salmón confitado. Gracias a este plato podremos beneficiarnos de las ventajas que supone consumir un pescado tan saludable como el salmón, que es rico en Omega 3, por lo que nos va a ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Arroz salvaje con verduras y salmón confitado

 Así lo cocinamos

Sofríe dos dientes de ajo en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a dorar, añade el arroz y rehoga el conjunto durante unos instantes. Ahora añade agua (doble volumen de agua que de arroz) y deja cocer a fuego medio durante 20 minutos, o hasta que nos quede “al dente”. Lo reservamos.
Pela las zanahorias y córtalas, al igual que el calabacín y la cebolleta en bastoncitos. Cuece estas verduras en agua hirviendo con sal, procurando que queden “enteras”. Es importante cocer las verduras por separado, ya que cada una tiene tiempos de cocción diferentes.
Vierte el litro de aceite en un cazo y caliéntalo sin que llegue a hervir (a unos 65 ºC). Añade las cabezas de ajo cortadas por la mitad. Transcurrida media hora, retira las cabezas del aceite e introduce el lomo de salmón cortado en porciones de 200 gr. cada una. Una vez el salmón esté bien confitado u jugoso, retíralo del aceite y déjalo escurrir.
Saltea el arroz salvaje con un poco de jugo de carne y añádele las verduras. Pon a punto de sal.
Sirve el arroz salteado con las verduras y dispón sobre el mismo el salmón confitado.
Decora con unas ramitas de tomillo.

 Trucos y Consejos

Si quieres que el arroz resulte más sabroso, sustituye el agua de su cocción por caldo de verduras.

 Información Nutricional

El salmón es un pescado azul muy rico en ácidos grasos. Estos ácidos grasos, popularmente conocidos como omega 3, nos van a ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El salmón es además muy rico en proteínas de alto valor biológico y en minerales, como el hierro.
En esta receta hemos acompañado el salmón con arroz salvaje y verduras. El primero va a aportar una buena cantidad de hidratos de carbono complejos al plato, mientras que las verduras lo enriquecerán con vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina