El atún es un pescado azul, y como tal, es rico en grasa omega 3, esencial para evitar enfermedades cardiovasculares
1 kilo de atún en rodaja, 4 dientes de ajo, unas ramitas de perejil, 1 cucharadita de pimentón de La Vera, 3 dl de aceite de oliva virgen, 1 dl de vinagre de sidra, Sal. Para la mermelada agridulce de ciruelas: 500 gr. de ciruelas claudias, 1 cebolla, ½ cucharadita de sal, 1 dl de vinagre de manzana y 100 gr. de miel.
Calorías 226 kcal / 100gr
Proteína 21 gr / 100gr
Grasa 15.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Lo primero que haremos será marinar las rodajas de atún en aceite de oliva con ajo picado durante un día. Las introduciremos en una fiambrera con tapadera y reservaremos en la nevera.

Atún con mermelada agridulce de ciruelas

 Así lo cocinamos

Transcurrido el tiempo, sacamos la fiambrera de la nevera y esperamos a que el atún se temple.
Escurrimos el atún y lo marcamos en una sartén muy caliente, vuelta y vuelta. Debe quedar medio cocinado en el interior.
Una vez marcado el atún, retiramos del fuego y añadimos el pimentón y el vinagre. Removemos para que se mezclen bien todos los sabores.
Escurrimos ligeramente las rodajas de atún y acompañamos con la mermelada de ciruela agridulce.
Mermelada agridulce de ciruelas:

Cortamos la cebolla finamente. Las ciruelas las lavaremos, deshuesaremos y cortaremos por la mitad. Cocinamos la cebolla junto con las ciruelas en una sartén con un poco de aceite y un chorreón de vinagre de manzana.
 Cocinamos durante una hora, primero a fuego fuerte, y cuando comience a hervir, a fuego suave. No dejar de remover.
Pasada la hora, incorporamos la sal y la miel y seguimos cocinando durante 15 minutos más.
La mermelada debe tener un aspecto oscuro, espeso y con un sabor agridulce.

 Trucos y Consejos

El atún podemos presentarlo también en tacos o dados grandes. Es una manera diferente de servirlos y resulta más atractivo a la vista.

 Información Nutricional

El atún es un pescado azul y, como tal, se caracteriza por su elevado contenido graso. Pero se trata de grasas insaturadas, es decir, grasas buenas, que ayudan a disminuir el nivel de colesterol en la sangre.
Este pescado va acompañado de una mermelada agridulce de ciruelas, de sabor muy agradable y que combina estupendamente con el atún. Las ciruelas de esta mermelada aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra. Ésta ayuda a regular el tránsito intestinal.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina