El atún, gran protagonista de la receta que nos ocupa, es uno de los pescados más consumidos en nuestro país
800 gr. de lomo de atún
4 tomatitos amarillos
4 tomatitos rojos
2 cebolletas
3 dientes de ajo
1 guindilla
1 vaso de vinagre
½ vaso de aceite de oliva y sal.
Calorías 226 kcal / 100gr
Proteína 21 gr / 100gr
Grasa 15.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

A continuación te cocinamos un atún vuelta y vuelta con vinagreta tibia de tomatitos. Este plato es delicioso, y el secreto de su éxito consiste en no cocinar demasiado el atún para que quede bien jugoso.

Atún vuelta y vuelta con vinagreta tibia de tomatitos

 Así lo cocinamos

Corta la cebolleta en juliana y póchala en una sartén con aceite de oliva junto con los ajos laminados y la guindilla cortada en rodajitas.
Cunado tengas la cebolla bien tierna y con una apariencia translúcida, incorpora los tomatitos cortados por la mitad.
Sube el fuego y saltea durante unos segundos.
Vierte ahora el vaso de vinagre y cocina a fuego suave durante 5 minutos. Reserva esta vinagreta.
Salpimenta el lomo de atún y cocínalo, vuelta y vuelta, en una sartén o plancha a fuego vivo con unas gotas de aceite de oliva.
Una vez tengas el atún bien doradito por fuera y jugoso por dentro, sírvelo en un plato y viértele por encima la vinagreta tibia de tomatitos.

 Trucos y Consejos

Para darle un punto diferente a esta receta, pica unas hojas de tomillo fresco, romero, o la hierba que elijas, e incorpórasela a la vinagreta de tomatitos.

Si la vinagreta te ha quedado demasiado fuerte de sabor sólo tienes que suavizarla con un poco de agua.

 Información Nutricional

El atún, gran protagonista de la receta que nos ocupa, es uno de los pescados más consumidos en nuestro país. Esta variedad de pescado azul posee un 15% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso. Pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre, contribuyendo de esta manera a reducir el riesgo de sufrir arterioesclerosis y trombosis. El atún es también rico en vitaminas y minerales. Entre las vitaminas encontramos las del tipo B (B2, B3, B6, B9 y B12), que aportan ácido fólico y son beneficiosas para la vista, y las vitaminas A Y D, que son liposolubles. En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva de este túnido, sin despreciar su contenido en hierro y yodo.
El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se convierten en ácido úrico.
El otro protagonista de este plato es el tomate, rico en licopeno, un pigmento carotenoide que le proporciona a éste su color rojo y que destaca por sus propiedades antioxidantes. El tomate está compuesto además por otros nutrientes reguladores, tales como el ácido fólico, el potasio y el magnesio.

Datos nutricionales del atún:

  • Calorías: 226 kcal. /100 gr.
  • Proteínas: 21 gr. / 100 gr.
  • Grasas: 15.5 gr. / 100 gr.
  • Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr.
  • Índice glucémico (IG): 0
Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina