El bacalao es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso
4 lomos de bacalao desalado
100 gr. de guisantes congelados
4 alcachofas
2 patatas
2 huevos cocidos
50 gr. de uvas pasas
2 dientes de ajos picados
1 cebolla picada
una cucharada de harina
2 tomates maduros y rallados
caldo de pescado
aceite de oliva
2 hojas de laurel y sal.
Calorías 44 kcal / 100gr
Proteína 2.3 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El bacalao a la catalana, como su propio nombre indica, es una receta muy popular de la cocina de Cataluña. Es un plato muy completo, pues en él encontramos una amplia variedad de alimentos, como pescado, verduras, huevo y frutos secos. Rico, rico…

Bacalao a la catalana

 Así lo cocinamos

Pon a remojar las uvas pasas en agua templada durante 20 minutos.
Limpia las alcachofas y córtalas en cuartos.
El bacalao lo cortaremos en dados para acto seguido enharinarlos y freírlos en aceite de oliva bien caliente. Una vez frito, lo reservamos.
Sofríe la cebolla y el ajo, todo ello bien picado, en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada y el ajo comience a dorar, añade una cucharada de harina y rehógala durante unos segundos. Entonces, incorpora el tomate rallado y las hojas de laurel. Sofríe el conjunto hasta que el tomate quede bien cocinado.
Es el momento de añadir a la cazuela las patatas peladas y troceadas. Rehoga el conjunto y vierte el caldo de pescado, hasta cubrir las patatas.
A los 15 minutos de cocción, agrega a la cazuela el bacalao, las alcachofas, los guisantes y las uvas pasas. Seguimos cocinando durante 10 minutos más.
Cuando las patatas estén tiernas, retiramos la cazuela del fuego y servimos con el huevo cocido cortado en cuartos.

 Trucos y Consejos

Una vez limpies las alcachofas, introdúcelas en agua con unas ramas de perejil. De esta manera evitaremos que adquieran ese poco atractivo color oscuro provocado por la oxidación.

 Información Nutricional

El bacalao es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.
Hay tener en cuenta que el bacalao lo hemos frito antes de guisarlo, por lo que el valor graso y calórico del plato va a verse incrementado.
Los vegetales que encontramos en este guiso, tales como la cebolla, el tomate, las alcachofas o los guisantes, nos obsequian con sustancias muy beneficiosas para la salud como fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes, entre los que destacan la vitamina C, los betacarotenos, el licopeno y los compuestos sulfurados.
El huevo, además, incorporará al plato una buena cantidad de proteínas con una excelente calidad.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina