El bacalao es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido en grasa. Además, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de vitaminas del grupo B y diferentes minerales
800 gr. de lomo de bacalao fresco
150 gr. de patatas
un manojo de espárragos trigueros
1 puerro
½ cebolla
1 taza de nata líquida
2 cucharadas de aceite de oliva y sal.
Calorías 76 kcal / 100gr
Proteína 17.6 gr / 100gr
Grasa 0.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Empezaremos elaborando la crema de espárragos: Troceamos el puerro y lo doramos en una cazuela con un poco de aceite de oliva virgen. Ahora añadimos las patatas peladas y cortadas en trozos. Cubrimos de agua y cocemos a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas.

Bacalao a la plancha con crema de espárragos trigueros

 Así lo cocinamos

Agregamos los espárragos (debemos eliminar previamente la parte más fibrosa) y damos un hervor.
Batimos todo con la batidora y pasamos por un colador chino.
Vertemos la crema en una cazuela, salpimentamos y añadimos la nata.
El lomo de bacalao lo haremos a la plancha o en una sartén antiadherente, a fuego fuerte. Lo salamos y empezamos a cocinarlo por la parte de la piel. Damos la vuelta y cocinamos por la otra cara, hasta que quede bien jugoso en su interior.
Colocamos el lomo de bacalao en un plato llano y salseamos con la crema de espárragos trigueros.

 Trucos y Consejos

Para decorar podemos colocar, de forma aleatoria, unas puntitas de espárragos cocidas y unos hilitos de aceite de oliva virgen.
También le irían muy bien unas tiritas de jamón ibérico.

 Información Nutricional

El bacalao es un pescado muy bien aceptado por el público en general. Y ello se debe a su asequible precio, a sabor delicado y las múltiples posibilidades que presenta a la hora de cocinarlo.
Es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido en grasa. Además, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de vitaminas del grupo B y diferentes minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio).
Los espárragos son ricos en agua y, a pesar de que su contenido proteico es bajo, es la verdura que mayor contenido de este nutriente posee.
Además, tienen un elevado contenido en fibra, por lo que se convierte en un alimento perfecto para combatir el estreñimiento.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina