El bacalao, al igual que cualquier pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso
4 lomos de bacalao desalado
aceite de oliva
4 dientes de ajo
½ kg. de cebollas rojas
½ kg. de tomates maduros
3 pimientos morrones
3 pimientos choriceros secos y 2 rebanadas de pan tostado.
Calorías 312 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Os presentamos a continuación uno de los platos más tradicionales de la gastronomía vasca: el bacalao a la vizcaína.

 Así lo cocinamos

Pon en una cazuela o sartén a fuego suave un chorreón de aceite y dos dientes de ajo pelados y partidos por la mitad. Cuando empiecen a tomar color los ajos retíralos. A continuación, añade al aceite anterior todas las cebollas peladas y cortadas en juliana, menos una. Cuando tengas frita y dorada la cebolla (alrededor de 20 minutos a fuego suave) incorpora la mitad de los tomates, pelados, sin pepitas y picados. Sofríe el conjunto a fuego suave durante unos minutos.
En otra sartén, fríe la cebolla restante, bien picada. Agrega luego el resto de tomates, cortados en trozos grandes, los pimientos morrones, los choriceros (previamente remojados en agua) y las rebanaditas de pan tostado. Cocínalo todo hasta que quede bien tierno y pásalo por un pasapurés. La salsa que obtenemos se la añadimos al sofrito de cebolla y tomate que habíamos elaborado anteriormente. Mezclar bien.

Pon ahora una cazuela o sartén a fuego medio con un 1/4 de litro de aceite y 3 dientes de ajo cortados en láminas. Cuando empiezan a dorarse, retira los ajos e introduce los lomos de bacalao con la piel hacia arriba. En el momento en que os lomos comiencen a encogerse, dales la vuelta, siempre teniendo en cuenta que se deben cocer, pero no freír. No cocines demasiado los lomos porque terminarán de cocinarse en la salsa.

En una cazuela de barro, extiende una capa de salsa en el fondo, sobre ella coloca los lomos de bacalao. Cúbrelos con la salsa restante. Cocina de 5 a 8 minutos a fuego suave y moviendo la cazuela constantemente de forma rotatoria o en vaivén, y sin brusquedades. Antes de servirlo, deja que repose unos 10 minutos.

 Trucos y Consejos

A la hora de sumergir el bacalao en el aceite es conveniente que éste esté muy seco, ya que si tiene algo de agua el aceite empezará a saltar. Puedes también enharinarlos ligeramente.

 Información Nutricional

Esta receta de bacalao a la vizcaína es muy sabrosa, ya que la salsa contiene abundante cebolla, ajo y pimientos choriceros. Así, podemos evitar la adición de sal, algo a tener en cuenta por aquellos que sigan dietas con restricción de la misma.
El bacalao, al igual que cualquier pescado blanco, se caracteriza por su escaso contenido graso. Su consumo supone una fuente de alto valor biológico, así como de diversos minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B.
Si controlamos la cantidad de aceite al elaborar esta receta, el valor energético de la misma no será demasiado elevado, pudiendo degustar este plato incluso aquellas personas que estén siguiendo una dieta de adelgazamiento.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina