El secreto de esta este plato está en el movimiento constante de la cazuela, que hará que el pescado se confite y suelte la gelatina para que se espese con el aceite y el ajo.
4 raciones de bacalao salado
5 dientes de ajo y 300 ml. de aceite de oliva.
Calorías 315 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Una receta tradicional donde las haya es este bacalao al pil pil, denominado así por la salsa con la que se cocina, una mezcla del propio jugo del bacalao con aceite. El resultado no tiene desperdicio.

 Así lo cocinamos

Ponemos el bacalao en agua fría para desalarlo, la noche anterior a la elaboración de la receta.

Al día siguiente, lo escurrimos y lo reservamos.

En una cazuela de barro, calentamos el aceite y freímos los ajos laminados. Antes de que lleguen a dorarse demasiado, apartamos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se temple un poco.

Volvemos a poner la cazuela al fuego, esta vez muy suave, y colocamos el bacalao sin que queden unos trozos encima de otros. Cocinamos el bacalao a temperatura baja, de forma que no se fría, sino que se confite, para que se vaya creando una salsa con cuerpo.

Para los amantes del picante, podemos añadir a la cazuela unas rodajitas de guindilla.

 

 Trucos y Consejos

El secreto de esta este plato está en el movimiento constante de la cazuela, que hará que el pescado se confite y suelte la gelatina para que se espese con el aceite y el ajo.

 Información Nutricional

El bacalao es un pescado blanco que se caracteriza por su escaso contenido graso. Supone una fuente de proteínas de alto valor biológico, así como de diversos minerales (potasio, fósforo, sodio, calcio y magnesio) y vitaminas del grupo B. Para cocinarlo al pil pil hemos utilizado una buena cantidad de aceite, por lo que el contenido graso del plato se verá incrementado ligeramente.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina