Debido a su suave textura y sabor, el bacalao es muy apreciado en nuestra gastronomía, y podemos encontrarlo en multitud de preparaciones
4 lomos de bacalao desalado de 180 gr. cada uno
4 dientes de ajo
1 manojo de puerros
400 gr. de patatas
200 gr. de zanahoria
1 cebolleta fresca
agua
aceite de oliva y sal.
Calorías 29 kcal / 100gr
Proteína 2.1 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy te presentamos una receta muy completa desde el punto de vista nutricional, pues la misma va a aportarnos una infinidad de elementos reguladores.

Bacalao confitado sobre purrusalda

 Así lo cocinamos

Confita el lomo de bacalao, es decir, introdúcelo en un cazo con aceite de oliva y unos dientes de ajo (enteros y sin pelar) y cocínalo a una temperatura  constante de 60 ºC durante 16 ó 17 minutos, dependiendo del grosor del lomo.
Mientras se confita el bacalao, pocha a fuego suave y en una cazuela la cebolleta cortada en daditos pequeños.
Cuando la cebolleta tenga un aspecto cristalino añadimos la zanahoria cortada en rodajas y la patata pelada, lavada y cortada en trozos irregulares. Rehogamos bien el conjunto y añadimos agua hasta cubrir las patatas.
Una vez comience a hervir, incorporaremos los puerros lavados y cortados en trozos, así como una pizca de sal. Tapamos y cocemos a fuego medio durante 40 minutos.
Una vez estén bien blandas las patatas, retiraremos del fuego, pondremos a punto de sal y dejaremos reposar con la tapadera puesta.
Tritura con la batidora y pasa por el chino para eliminar las fibras de puerro que hayan podio quedar.
Vierte un poco de purrusalda en el fondo de un plato sopero y coloca sobre ésta un lomo de bacalao confitado.
Decora con cebollino picado y unos ajetes salteados.

 Trucos y Consejos

Para que el bacalao adquiera su punto perfecto de cocción, una vez haya alcanzado el aceite la temperatura indicada, apaga el fuego y déjalo reposar. Con el mismo calor residual del aceite el lomo se irá cocinando hasta tomar, como hemos dicho, su punto ideal.

 Información Nutricional

Debido a su suave textura y sabor, el bacalao es muy apreciado en nuestra gastronomía, y podemos encontrarlo en multitud de preparaciones.
Es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.
Los puerros pertenecen a la familia de la cebolla y, por tanto, comparten propiedades nutricionales. Su característico olor se lo proporciona un compuesto sulfurado que ejerce un importante papel antioxidante en nuestro organismo, ya que lo protege de diversas enfermedades.
Además del puerro, aparecen en esta receta otras verduras como la patata, la zanahoria y la cebolla, todas ellas de muy bajo contenido graso, lo que convierte a este plato en una receta ideal para dietas bajas en calorías.
La patata, además de aportar hidratos de carbono a la porrusalda, le da textura a la crema.

Datos nutricionales del puerro:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina