El bacalao es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso
1 kg. de lomo de bacalao desalado
½ bote de alubias blancas cocidas
1 cebolla morada
½ pimiento rojo
½ pimiento verde
2 zanahorias
½ calabacín
unas ramitas de perejil
aceite de oliva virgen
vinagre de Jerez y sal.
Calorías 101 kcal / 100gr
Proteína 6.7 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 15.7 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El bacalao, debido a su suave sabor y textura, es uno de los pescados más apreciados por las familias españolas. En esta receta lo confitamos y acompañamos con un refrescante ragú de alubias blancas y verduras, obteniendo así un plato muy vistoso y nutritivo.

Bacalao confitado sobre ragú de alubias blancas y verduras

 Así lo cocinamos

Confita el lomo de bacalao, es decir, introdúcelo en un cazo con aceite de oliva y unos dientes de ajo (enteros y sin pelar) y cocínalo a una temperatura  constante de 60 ºC durante 15 minutos.
Mientras se termina de confitar el bacalao, prepara el ragú. Para ello, enjuaga bien las alubias bajo el grifo, escúrrelas y colócalas en un bol. Ahora añade los pimientos, la zanahoria, la cebolla, el calabacín y el perejil. Todo ello bien picado. Aliña con el aceite, el vinagre y una pizca de sal. Mezcla bien y reserva.
Sirve un lecho del ragú de verduras y alubias en el plato. Ahora dispón sobre éste una ración de lomo de bacalao confitado y escurrido.
Decora con unas hojas de albahaca fresca.

 Trucos y Consejos

Para que el ragú resulte realmente sabroso, es fundamental que éste repose durante al menos 1 hora. Para ello, tápalo con film transparente e introdúcelo en el frigorífico.

 Información Nutricional

Debido a su suave textura y sabor, el bacalao es muy apreciado en nuestra gastronomía, y podemos encontrarlo en multitud de preparaciones.
Es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.
Las alubias blancas son ricas en proteínas vegetales de gran calidad, así como en hidratos de carbono complejos. También son muy ricas en fibra dietética, las cuales no encontramos en las proteínas de origen animal. En cuanto al resto de verduras que encontramos en este plato, van a enriquecer la receta con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y compuestos antioxidantes.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina