El bacalao es un pescado blanco, y como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso
1 kg. de lomo de bacalao desalado
2 cebollas grandes
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
2 ñoras
100 ml. de salsa de tomate
aceite de oliva y sal.
Calorías 315 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

El bacalao, confitado de esta manera, queda realmente jugoso. Se trata de una receta muy sencilla y rápida de preparar, pero con un resultado digno de los mejores restaurantes.

 Así lo cocinamos

Confita el lomo de bacalao, es decir, introdúcelo en un cazo con aceite de oliva y unos dientes de ajo (enteros y sin pelar) y cocínalo a una temperatura constante de 60 ºC durante 16 ó 17 minutos, dependiendo del grosor del lomo.
Mientras se termina de confitar el bacalao, prepara el sofrito. Para ello, corta las cebollas en juliana y sofríelas con los ajos laminados en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez la cebolla esté bien pochada, incorpora los pimientos cortados en tiras. Cuando los pimientos estén tiernos, añade la salsa de tomate y la carne de las ñoras, las cuales habremos rehidratado antes en agua caliente. Pon a punto de sal y cocina a fuego lento durante 10 minutos.
Sirve una cama del sofrito en un plato. Sobre éste dispondremos el bacalao confitado.

 Trucos y Consejos

Para que el bacalao adquiera su punto perfecto de cocción, una vez haya alcanzado el aceite la temperatura indicada, apaga el fuego y déjalo reposar. Con el mismo calor residual del aceite el lomo se irá cocinando hasta tomar, como hemos dicho, su punto ideal.

Debido a su suave textura y sabor, el bacalao es muy apreciado en nuestra gastronomía, y podemos encontrarlo en multitud de preparaciones.
Es un pescado blanco y, como tal, se caracteriza por su bajo contenido graso. Éste es, además, una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico.

 Información Nutricional

El sofrito con el cual acompañamos este bacalao, además de aportar mucha jugosidad al plato, va a enriquecerlo con una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina