El besugo es un pescado azul, aunque es considerado uno de los más magros dentro de este grupo
2 besugos de 1kg. cada uno
5 dientes de ajo
aceite de oliva
1 guindilla
vinagre de sidra
sal
4 patatitas cocidas y perejil picado.
Calorías 88 kcal / 100gr
Proteína 18 gr / 100gr
Grasa 1.8 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

En esta ocasión os mostramos cómo cocinar un besugo a la donostiarra, un plato muy popular dentro de la gastronomía vasca. Esta receta es muy sencilla, sana y, sobre todo, rápida de preparar. Esperamos que os guste!

Besugo a la donostiarra

 Así lo cocinamos

Limpia los besugos y sácale los lomos (esta tarea te la puedes ahorrar si le pides al pescadero que te lo haga).
Coloca los lomos en una bandeja, rocíalos con aceite de oliva y sálalos. Introdúcelos en el horno, precalentado a 200ºC, hasta que queden bien jugosos (unos 6 minutos). Junto con el pescado pondremos unas patatas cocidas y cortadas en rodajas gruesas para que se doren con el pescado.
Mientras se termina de hacer el pescado, lamina los dientes de ajo y sofríelos junto con la guindilla en una sartén con aceite de oliva. Cuando los ajos comiencen a dorar, apartamos la sartén del fuego y reservamos.
Una vez estén los lomos de besugo en su punto, recoge los jugos que éstos han soltado y añádeselos al sofrito de ajos y guindilla. Ahora añade un chorreón de vinagre de sidra y mezcla bien para que se ligue.
Emplata los lomos de besugo y salséalos con el sofrito.
Por último, espolvoreamos con un buen puñado de perejil picado.

 

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, los lomos de besugo puedes cocinarlos también en una plancha o sartén a fuego moderado. Para ello, cocínalos por la parte de la piel para que ésta quede bien dorada, pon una tapadera y espera a que queden bien jugosos.

 

 Información Nutricional

El besugo es un pescado azul, aunque es considerado uno de los más magros dentro de este grupo. Estos pescados se caracterizan por ser muy ricos en ácidos grasos insaturados, que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
En esta ocasión, el besugo lo hemos cocinado con ajos, guindilla y un poco de vinagre, por lo que el valor calórico del plato no se va a ver afectado, mientras que el pescado va a conservar todo su sabor, intenso y agradable.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina