El relleno está elaborado con un sofrito de carne, la cual va a aportar una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico al plato
4 patatas
500 gr. de carne picada (mitad de ternera
mitad de cerdo)
nuez moscada
pimienta negra
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
2 tomates
1 guindilla
una cucharadita de pimentón dulce
2 huevos
harina
pan rallado
aceite para freír y sal.
Calorías 77 kcal / 100gr
Proteína 1.7 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 16 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Otros y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Estas bombas de patata son un plato muy completo desde el punto de vista nutricional, pues contienen un amplio abanico de nutrientes. Además, es un plato perfecto para servir a los más pequeños de la casa, que quedarán encantados.

Bombas de patata

 Así lo cocinamos

Empieza cociendo las patatas.
Mientras, vamos preparando el relleno de nuestras bombas: En una sartén con un poco de aceite de oliva, sofríe el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla esté bien pochada, añade la guindilla y la carne picada. Rehoga bien la carne hasta que esté casi cocida. Salpimenta y añade el pimentón dulce y el tomate rallado. Cocina a fuego moderado hasta que el tomate esté bien refrito. Cuando tengas el relleno listo, retíralo del fuego y colócalo en un escurridor para eliminar el exceso de líquido.
Una vez estén las patatas bien tiernas, pélalas, machácalas con un tenedor y condiméntalas con nuez moscada, pimienta negra y sal. Debe quedarnos una masa espesa y homogénea. Déjala enfriar.
Coge una porción de masa de patata, coloca una cucharada de relleno y tapa con otra porción de masa de patata. Ahora dale forma de bola (del tamaño de una pelota de golf), procurando que el relleno quede bien centrado en el interior.
Una vez tengas las bombas de patata formadas, pásalas por harina. A continuación, por huevo batido y pan rallado.
Fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva hasta que queden bien doraditas.
Escúrrelas y deposítalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite procedente de la fritura.

 Trucos y Consejos

Es importante que el aceite donde vayamos a freír las bombas de patata esté bien caliente. Si no lo está, el rebozado quedará demasiado aceitoso y resultarán pesadas e incluso indigestas.

 Información Nutricional

Esta receta que acabamos de elaborara es bastante contundente. La patata, rica en hidratos de carbono en forma de almidón, va a constituir el componente energético de esta preparación.
El relleno está elaborado con un sofrito de carne, la cual va a aportar una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico al plato.
La cebolla presente en dicho refrito va a enriquecer nuestra receta con vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, muy beneficiosas para la salud, pues nos ayudan a combatir los radicales libres que se encuentran en el entorno.
Todo ello hace que este plato sea muy completo y que, junto a una ensalada y una pieza de fruta de postre, resulte una comida perfectamente equilibrada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina