La salsa de tomate le va a conferir a la receta color, jugosidad y sustancias de acción antioxidantes, como el licopeno, que se asimila mejor en el tomate cocinado que en el crudo
1 kg. de bonito cortado en tacos
2 pimientos rojos
1 pimiento verde
2 cebollas
2 dientes de ajo
200 ml. de tomate triturado
pimienta negra
1 hoja de laurel
aceite de oliva
un vaso de vino blanco
2 vasos de agua y sal.
Calorías 134 kcal / 100gr
Proteína 24.8 gr / 100gr
Grasa 4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Os cocinamos a continuación un tradicional y nutritivo guiso de pescadores. El bonito, preparado de esta manera, queda muy jugoso y sabroso. Además, su ingesta va a proporcionar a nuestro organismo una importante cantidad de ácidos grasos Omega-3, fundamentales para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Bonito en fritada

 Así lo cocinamos

Comenzamos nuestra receta elaborando un refrito: Corta las cebollas y los pimientos en juliana para sofreírlos junto con el ajo laminado en una cazuela baja con un poco de aceite de oliva. Una vez tengas las verduras bien pochadas, incorpora el tomate triturado, el laurel y salpimenta. Cocina a fuego suave durante 5 minutos. Transcurridos los 5 minutos, vierte el vino blanco y el agua. Sube la temperatura del fuego para que con el hervor se evapore el alcohol del vino. Mientras se termina el sofrito, salpimenta los tacos de bonito y fríelos en una sartén con abundante aceite de oliva. Déjalos poco hechos en su interior, pues terminarán de cocerse en la cazuela. Incorpora los tacos de bonito a la cazuela con el sofrito y cocina a fuego suave durante 5 minutos. Remueve de vez en cuando para que el pescado no se pegue al fondo de la cazuela. Cuando observes que el bonito está cocinado y bien tierno, apaga el fuego y deja reposar.

 Trucos y Consejos

Si quieres que este plato te quede bien sabroso emplea fumet de pescado en lugar de agua. Notarás la diferencia! Los guisos están más buenos de un día para otro. De modo que lo ideal es elaborar este plato el día anterior a su consumo. Consérvalo en la nevera y dale un calentón en el fuego o en el microondas antes de servirlo.

 Información Nutricional

Estamos ante un tradicional plato de pescadores, el cual destaca por su alta riqueza nutricional. El bonito, al igual que todo pescado azul, es una buena fuente de proteínas y ácidos grasos Omega-3, los cuales nos protegen contra las enfermedades cardiovasculares. El aceite también aporta grasas que, aunque distintas al Omega-3, son igualmente beneficiosas para la salud. Por otra parte, la salsa de tomate le va a conferir a la receta color, jugosidad y sustancias de acción antioxidantes, como el licopeno, que se asimila mejor en el tomate cocinado que en el crudo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina