Los boquerones son pescados azules de intenso sabor, ricos en grasas poliinsaturadas beneficiosas para la salud cardiovascular
1 kg. de boquerones
4 dientes de ajo
3 cucharaditas de orégano
3 cucharaditas de comino
3 cucharaditas de pimentón dulce
1 vaso de vinagre
½ vaso de agua
aceite de oliva
sal y harina para freír.
Calorías 142 kcal / 100gr
Proteína 21.5 gr / 100gr
Grasa 6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.5 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Estos boquerones adobados son un plato muy típico dentro de la gastronomía andaluza, así como una de las tapas más demandadas en nuestros bares. Son sencillos de elaborar y muy sabrosos. Buen provecho!

Boquerones adobados

 Así lo cocinamos

Limpia los boquerones bajo el grifo, retirándoles la cabeza y las vísceras. Una vez limpios, extiéndelos en una bandeja profunda.
En un mortero, prepara un majado con los dientes de ajo, una pizca de sal gruesa, el comino, el pimentón y el orégano.
Una vez consigamos una pasta homogénea, añade el agua y el vinagre. Mezcla bien y vierte el majado obtenido sobre los boquerones.
Tapa la bandeja con film transparente y reserva en el frigorífico durante un mínimo de 6 horas.
Transcurrido el tiempo de reposo, escurre bien los boquerones, pásalos por harina y fríelos en abundante aceite de oliva muy caliente.
Una vez dorados los boquerones, escúrrelos y deposítalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

 Trucos y Consejos

El resultado de este plato dependerá de la calidad de los ingredientes. Por ello, usa un buen vinagre de Jerez y pimentón de La Vera.

 Información Nutricional

Los boquerones son pescados azules de intenso sabor, ricos en grasas poliinsaturadas beneficiosas para la salud cardiovascular. Estudios revelan que las personas que consumen habitualmente este tipo de pescados ricos en ácidos omega 3 sufren menos afecciones cardíacas, ya que disminuyen los niveles de colesterol. Además, el pescado azul aporta vitamina D, necesaria para la absorción de calcio del organismo.
La técnica culinaria que hemos empleado para cocinar estos boquerones adobados ha sido la fritura, lo cual va a provocar que el valor calórico del plato se incremente de manera considerable.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina