Boquerones en vinagre

El boquerón, al igual que todo pescado azul, es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y a evitar la formación de coágulos o trombos

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

Los boquerones en vinagre son un clásico en todas las bodegas, bares, restaurantes, chiringuitos y demás locales de copeo y tapeo.

Sin embargo, no necesariamente por repetidos y archiconocidos tienen por qué volverse aburridos e insulsos. Todo lo contrario, disfrutemos de este plato de boquerones en vinagre tan sencillo de preparar como complejo e interesante de definir: a medio camino entre el aliño y la conserva, del sashimi y de los salazones. En todo caso, una receta de boquerones en vinagre es un plato sabroso, casero y barato ¿Qué más se puede pedir?

Así lo cocinamos

¿Cómo hacer boquerones en vinagre? Como hemos comentado, esta receta suele ser típica de los bares y restaurantes y si en algún momento los hemos tenido en casa, es porque los hemos comprado ya elaborados.

Hoy, en Gurmé te enseñamos a preparar boquerones en vinagre caseros, para que puedas disfrutar de un plato tradicional desde casa. Es una receta muy sencilla de elaborar, y lo único que tienes que hacer es seguir los pasos que te mostramos a continuación. ¡Manos a la obra!

  1. En primer lugar, limpia los boquerones. Éstos deben quedar abiertos, sin espinas y sin el mínimo rastro de vísceras o sangre. Si quieres ahorrarte la faena de limpiarlos, pídeselo a tu pescadero de confianza, él lo hará con mucho gusto.
  2. Una vez los tengas bien limpios, colócalos en una fuente plana, sálalos y cúbrelos con el vinagre.
  3. Introduce la fuente en el frigorífico y deja que los boquerones maceren en esta solución de vinagre. Enseguida apreciaremos como, por acción del vinagre, la carne del boquerón se torna blanca, nacarada. Los boquerones deben macerar en el frigorífico durante al menos 4 horas.
  4. Mientras, pica el ajo y el perejil finamente y mézclalos con el aceite de oliva.
  5. Transcurrido el tiempo de macerado, saca los boquerones de la nevera y colócalos en otra fuente plana. Cúbrelos ahora con la mezcla de aceite de oliva, ajo y perejil que elaboramos antes.
  6. Reserva durante una hora más en el frigorífico para que los boquerones tomen el sabor del aliño y, ¡listos para consumir!

¡Así de fácil! Como puedes comprobar, no necesitas tener grandes habilidades en la cocina para elaborar esta receta de boquerones en vinagre. Y ahora, ¡a disfrutarlos!

Trucos y Consejos

Si el vinagre que vas a emplear para macerar los boquerones es demasiado fuerte, rebájalo con un poco de agua.Para decorar y acompañar tus boquerones en vinagre puedes añadir unas cuantas aceitunas verdes.

Información Nutricional

El boquerón, al igual que todo pescado azul, es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales nos ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y a evitar la formación de coágulos o trombos. Es por ello que el consumo de este pescado está indicado para toda la población, y en especial a aquellas personas que padezcan trastornos de carácter cardiovascular. Esta es su característica más conocida, pero los boquerones también nos aportan los siguientes beneficios gracias a sus propiedades nutricionales:

  • El boquerón es rico en proteínas de alto valor biológico y vitaminas, destacando entre estas últimas las del grupo B (B2, B3, B6, B9 y B12) y otras vitaminas liposolubles como la A y la D.
  • Con relación a los minerales, este pescado es una excelente fuente de magnesio y yodo. Cuando consumimos el boquerón entero nos estamos aprovechando del calcio que contienen sus espinas. De hecho, la cantidad de calcio aportada por 100 gr. de boquerón es similar a la aportada por un vaso de leche.
  • Según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, este pescado azul es, junto con la merluza, el principal alimento relacionado con la alergia del Anisakis, un parásito que se aloja en las vísceras del pescado y pasa al músculo del pez cuando éste muere. Por eso mismo, y debido a que los boquerones en vinagre se consumen semicocinados, es conveniente congelarlos durante 24 horas antes de proceder a la elaboración de este plato.
Ver los comentarios

Recetas de Pescado

Salmón

Merluza

Recetas rape

Bacalao