Podemos servir la alboronía caliente o fría.
2 tomates
1 berenjena
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
1 cebolla
1 calabacín pequeño
1 membrillo
1 cucharadita de pimentón dulce
aceite de oliva
agua y sal
Calorías 23 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 30

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, un plato del legado andalusí que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo pero sin perder su esencia.

Boronía o alboronía

 Así lo cocinamos

Ponemos a freír la cebolla picada y los pimientos troceados en una cazuela con abundante aceite. Cuando pochen, agregamos los tomates muy picados, dejando freír hasta que el sofrito esté en su punto. Reservamos.

Pelamos y troceamos la berenjena, el calabacín y el membrillo y los cocemos al vapor durante 15 minutos.

Pasado este tiempo los incorporamos a la cazuela. Añadimos la sal y el pimentón.

Cocemos a fuego lento hasta que todo esté tierno.

 Trucos y Consejos

Podemos servir la alboronía caliente o fría.

 Información Nutricional

Las berenjenas pertenecen a la misma familia de las patatas o los tomates. Las berenjenas poseen ácido clorogénico, que es un compuesto fenólico antioxidante que evita la degeneración celular.

Favorecen la función del hígado, por lo que son muy recomendadas para personas con hígado graso, ya que facilitan la eliminación de grasas. Son una hortaliza con gran poder desintoxicante. Su contenido en potasio nos ayuda a eliminar toxinas gracias al efecto diurético que ejerce sobre el organismo. Pero además, resulta de gran ayuda para regular la tensión arterial. También posee acción laxante, por lo que mejora la regularidad y evita el estreñimiento.

La berenjena es capaz de mejorar la circulación sanguínea y de bajar el colesterol en sangre.

Es muy interesante incluir berenjenas para llevar una dieta saludable, especialmente para las mujeres, esto es debido al contenido que tiene en minerales como el hierro (combate y evita la anemia), calcio (evita la osteoporosis), sodio (regula la cantidad de liquido en el cuerpo), potasio (actividad muscular incluyendo la del corazón) y el fósforo (para un sistema nervioso y unos riñones en perfecto funcionamiento).

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina