La borraja es una planta rica en fibra y de bajo valor energético
1 kg. de borrajas
30 gr. de harina
25 gr. de mantequilla
300 gr. de queso gruyere
½ litro de caldo de cocción de las borrajas
3 dientes de ajo
1 dl. de aceite de oliva y sal.
Calorías 21 kcal / 100gr
Proteína 1.8 gr / 100gr
Grasa 0.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.1 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La borraja es la planta más representativa de la familia de las Boragináceas. Se caracteriza por tener el tallo y las hojas cubiertas de pelillos, razón por la cual esta planta no ha alcanzado una mayor expansión comercial. Sin embargo, cada vez son más los puestos de verduras donde se ofrece la borraja ya limpia y lista para cocinar.
En esta receta la cocinamos en una salsa elaborada con su propio caldo de cocción, y la terminamos gratinando con queso gruyère. Este plato supone, por tanto, una manera diferente y divertida de ofrecer verduras a los más pequeños de la casa que, por lo general, no suelen hacer demasiadas migas con estos alimentos.

Borrajas al queso

 Así lo cocinamos

Limpia y lava bien las borrajas antes de cocerlas en agua hirviendo con sal, procurando que queden “al dente”.  Reserva el caldo de la cocción.
Pica el ajo y rehógalo en una sartén con la mantequilla. Una vez el ajo comience a dorar, añade la harina y continúa rehogando hasta que ésta quede bien disuelta.
Vierte ahora el medio litro de caldo y cocina a fuego suave, sin cesar de remover, hasta obtener una crema fina y homogénea.
Introduce las borrajas en esta crema, cubre con el gruyere rallado e introduce en el horno hasta que la superficie adquiera un bonito color dorado.

 Trucos y Consejos

Una vez las borrajas estén “al dente” conviene escurrirlas y pasarlas a un recipiente con agua y hielo para evitar que se sigan cociendo con el calor residual.

 Información Nutricional

La borraja es una planta rica en fibra y de bajo valor energético.
El aceite que se extrae de sus semillas tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales, importantes para un correcto funcionamiento del organismo.
Aporta vitamina C y provitamina A, necesaria para la visión y el buen estado de la piel, entre otras funciones. Además, estas dos vitaminas tienen propiedades antioxidantes.
En esta receta encontramos ingredientes como la mantequilla y el queso, que van a elevar de manera considerable el contenido calórico del plato.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina