El bacalao es rico en proteínas de gran valor biológico. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el yodo, el flúor y el cinc
400 gr. de bacalao salado
400 gr. de patatas
¼ litro de leche
2 dientes de ajo
abundante aceite y sal.
Calorías 315 kcal / 100gr
Proteína 75 gr / 100gr
Grasa 1.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Introducimos el bacalao en un recipiente con agua fría durante 24 horas en el frigorífico, cambiando el agua cada 8 horas.
Una vez tengamos el bacalao desalado, lo metemos en una cazuela y lo cubrimos con agua.

Brandada de bacalao

 Así lo cocinamos

Lo ponemos al fuego y, cuando comience a hervir, retiramos del calor y dejamos que repose durante 20 minutos. Sacamos el bacalao, le quitamos las espinas y la piel y lo desmenuzamos.
Cocemos las patatas y las pasamos por el pasapurés.
Ahora cocinamos al baño María el bacalao, el puré de patatas y los ajos machacados.
Vamos añadiendo, poco a poco, el aceite de oliva y la leche caliente, removiendo continuamente con una cuchara de madera. Debe quedar una crema espesa, pero no demasiado.
Cuando ya tengamos bien cocinada nuestra crema, las colocamos en una bandeja de horno, le ponemos unos trocitos de mantequilla por encima y gratinamos en el horno, a 250ºC, hasta que la superficie quede bien dorada.

 Trucos y Consejos

Esta brandada de bacalao podemos usarla también como relleno. Por ejemplo, podríamos rellenar unos pimientos verdes con esta mezcla. Después sólo tendríamos que freírlos en aceite caliente.

 Información Nutricional

Se trata de una receta muy completa desde el punto de vista nutricional.
El bacalao es rico en proteínas de gran valor biológico. También contiene vitaminas del grupo B y minerales como el yodo, el flúor y el cinc. Posee, además grasa omega 3, que nos ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Las patatas, por su parte, son una buena fuente de almidón, un hidrato de carbono complejo, lo cual hará que el valor clórico del plato se incremente notablemente.
La leche, además de suavizar el plato, aporta calcio, vitaminas A y D, proteínas y grasas.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina