En contra de la creencia popular, el lomo es una parte del cerdo con poco contenido calórico
½ kg. de lomo de cerdo cortado en dados
1 pimiento verde de asar
1 pimiento rojo de asar
4 champiñones
2 cebollas
1 calabacín
200 gr. de sémola de trigo (cuscús)
una cucharadita de curry
aceite de oliva
sal y pimienta negra recién molida.
Calorías 311 kcal / 100gr
Proteína 16.2 gr / 100gr
Grasa 26.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Las brochetas son un modo diferente y original de presentar los alimentos. Las que aquí os presentamos están elaboradas a base de lomo de cerdo y verduras. Como acompañamiento hemos optado por un exótico cuscús de verduras. El resultado es un plato muy energético y completo desde el punto de vista nutricional.

Brocheta de cerdo con verduras y cuscús

 Así lo cocinamos

Para la elaboración de las brochetas, corta la mitad de los pimientos en dados de igual tamaño que la carne. La cebolla y los champiñones los cortaremos también en dados. Ahora ensarta las hortalizas y los trozos de cerdo en brochetas de madera, intercalándolos a tu gusto.
Pon a hervir 200 gr. de agua con una pizca de sal y una cucharadita de curry. Una vez rompa a hervir, vierte sobre el agua la sémola de trigo. Ahora retira del fuego y tapa con film transparente. Esperamos unos 10 minutos, hasta que la sémola haya absorbido toda el agua. Transcurrido este tiempo, remueve hasta que la sémola quede bien suelta.
En una cazuela baja con un poco de aceite de oliva vamos a elaborar un sofrito con el resto de los pimientos, la cebolla y un calabacín, todo ello bien picado. Cuando las verduras se encuentren bien pochadas, agrega a la cazuela el cuscús y rehoga el conjunto durante un par de minutos.
Las brochetas las cocinaremos en una plancha o sartén antiadherente con unas gotas de aceite de oliva, procurando que queden bien doradas por todas sus caras.
Emplata las brochetas y acompaña con el cuscús de verduras.

 Trucos y Consejos

Puedes aromatizar también el cuscús con otras especias, como comino, cúrcuma, canela, etc.

 Información Nutricional

En este caso las brochetas las hemos elaborado con carne de cerdo y verduras.
En contra de la creencia popular, el lomo es una parte del cerdo con poco contenido calórico, siempre que se cocine a la plancha o se use poco aceite en su elaboración, como es el caso de esta receta. Tiene efecto saciante y nulo contenido en azúcares. Sí posee una elevada cantidad de proteínas, por lo que debe ser consumido con moderación por personas con un alto nivel de ácido úrico.
Estas brochetas las hemos acompañado con cuscús de verduras. La base de esta guarnición es la sémola de trigo, que se caracteriza por poseer un alto contenido en hidratos de carbono complejos. Al incluir una buena cantidad de verduras, el plato se va a ver enriquecido con multitud de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina