La base del cuscús es la sémola de trigo, que se caracteriza por poseer un alto contenido en hidratos de carbono complejos
Para las brochetas: 8 vieiras, 8 lonchas de tocino ibérico, sal, pimienta, 1 manojo de espárragos verdes gruesos, 1 tomate rojo. Para el cuscús: 100 gr. de sémola de trigo, 2 tomates rojos, 1 zanahoria, cebollino, la corteza de media naranja escaldada, 200 ml. de zumo de naranja, aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón y sal.
Calorías 227 kcal / 100gr
Proteína 5 gr / 100gr
Grasa 1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 71 gr / 100gr
Índice glucémico 65

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

La siguiente propuesta del día son unas deliciosas brochetas mar y montaña, donde los protagonista son la vieira y el tocino ibérico, dos alimentos cuya combinación te sorprenderá gratamente.

Brocheta de vieiras envueltas en tocino ibérico sobre cuscús

 Así lo cocinamos

Escalda la naranja en un cazo con agua hirviendo durante un minuto, la escurrimos y reservamos.
Vierte la sémola de trigo en un bol y cúbrela con el zumo de naranja.
Pela los tres tomates y retírales las semillas. Dos de ellos los picaremos finamente, mientras que el otro lo cortaremos en octavos.
Una vez la sémola haya absorbido por completo el zumo de naranja, añádele tres cucharadas de aceite de oliva, sal y la corteza de la naranja finamente picada. Añade ahora los dos tomates picados y la zanahoria rallada.
Corta los extremos a los espárragos, que son demasiado fibrosos, y cuece las puntas durante 2 minutos en agua hirviendo con sal. Escurrimos y reservamos.
Abre las vieiras y límpialas bien, retirándoles las telillas y las tripillas.
Ahora envuelve cada vieira en una loncha de tocino ibérico.
Ensarta en la brocheta una vieira envuelta en tocino, una punta de espárrago y un octavo de tomate.
Cocina la brocheta en una plancha o sartén antiadherente bien caliente y con unas gotas de aceite de oliva.
Una vez el tocino esté bien dorado, retira la brocheta de la plancha y sirve sobre el cuscús.

 Trucos y Consejos

Si no encuentras vieiras frescas en la pescadería, siempre podrás emplear vieiras congeladas, que las hay durante todo el año y de muy buena calidad.

 Información Nutricional

La protagonista indiscutible de esta receta es la vieira. Ésta, al igual que el resto de mariscos, es buena fuente de proteínas y minerales, y goza de beneficiosas propiedades antioxidantes. Eso sí, por su elevado contenido en colesterol, se aconseja un consumo moderado.
Para acompañar estas ricas brochetas hemos preparado un cuscús. La base de esta guarnición es la sémola de trigo, que se caracteriza por poseer un alto contenido en hidratos de carbono complejos. Al incluir tomate y zanahoria, el cuscús se va a ver además enriquecido con multitud de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina