Brócoli con bechamel

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, que tienen un olor característico debido a su contenido en compuestos sulfurados

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

La primera propuesta del día son unos brócolis con bechamel, un plato sencillo y que supone además una manera muy atractiva de presentar este vegetal, sobre todo para los más pequeños.

Así lo cocinamos

Separa el brócoli en ramitos, lávalos bien bajo el grifo e introdúcelos en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Deja cocer durante 20 minutos, o hasta que los troncos estén “al dente”. Una vez cocido el brócoli, pásalo a un recipiente con agua y hielo para cortar la cocción y potenciar su color verde.Para la bechamel: Pon a calentar la leche en un cazo. Mientras tanto, derrite la mantequilla en una cazuela y añádele la harina. Esta última debemos rehogarla con la mantequilla, pero sin que llegue a coger demasiado color.Cuando hayamos conseguido una pasta con la mantequilla y la harina (a esto se le llama roux), iremos vertiendo la leche caliente poco a poco y sin parar de remover para evitar la aparición de grumos.Cocínala a fuego lento, y sin cesar de remover hasta que nos quede una salsa bien fina y homogénea.La salsa ya está lista, y sólo faltaría ponerla a punto de sal, pimienta negra y nuez moscada.Coloca los ramitos de brócoli en una fuente apta para horno y cúbrelos con la salsa bechamel.Ya sólo nos quedaría espolvorear con el parmesano rallado e introducir en el horno, precalentado a 180ºC, hasta que quede bien dorado, y ¡listo!Estamos ante una salsa que nos permite hacer recetas con bechamel fáciles, ricas y nutritivas, además de ser muy versátil y poder prepararse con multitud de ingredientes. También hay multitud de recetas con brócoli, sanas, ricas y nutritivas.

¡Prueba ambas en más recetas!

Trucos y Consejos

Esta misma receta la podremos hacer igualmente con coliflor.

Información Nutricional

El brócoli pertenece a la familia de las crucíferas, que tienen un olor característico debido a su contenido en compuestos sulfurados. Se ha comprobado que dichas sustancias reducen considerablemente el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, por lo que es muy recomendable su consumo habitual.Al igual que todas las verduras, el brócoli posee un valor energético muy bajo. Es también una gran fuente de fibra, y contiene vitamina C, ácido fólico y betacarotenos, éstos últimos con propiedades antioxidantes.En la bechamel intervienen ingredientes como la harina y la mantequilla, que van a enriquecer esta salsa con energía procedente de los hidratos de carbono complejos y grasa, respectivamente. Por ello, nos encontramos ante una salsa algo calórica, si bien se puede reducir el contenido graso de la receta si empleamos leche desnatada.

Ver los comentarios

Recetas de Verduras

Brocoli

Coliflor

Calabacín

Calabaza