Esta receta también la podemos hacer con bacalao.
4 caballas
4 tomates maduros
6 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
harina
pan rallado
1 hoja de laurel
½ cucharadita de pimentón
½ cucharadita de azúcar
pimienta
sal y aceite de oliva.
Calorías 182 kcal / 100gr
Proteína 18.6 gr / 100gr
Grasa 12 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Os presentamos una receta típica catalana, denominada así por la forma de cocinar el pescado: al horno, en una bandeja de latón o hojalata, que en catalán se dice llauna, aunque en este caso, cocinaremos la caballa en una cazuela de barro. También se puede hacer en una fuente de aluminio que en Cataluña se comercializa especialmente para hacer este plato.

 

 

Caballa a la llauna

 Así lo cocinamos

Limpiamos bien las caballas quitándoles la cabeza y las vísceras. Las pasamos por harina y las freímos en una sartén con aceite de oliva. Cuando estén doraditas, las escurrimos y las reservamos en una cazuela de barro.

Retiramos un poco del aceite de freír las caballas y, en la misma sartén freímos 3 dientes de ajo picados. Añadimos el pimentón y, sin dejar que se queme, incorporamos rápidamente los tomates rallados y el laurel. Lo sofreímos a fuego lento y le ponemos el azúcar y sal y pimienta al gusto. Por último, ponemos el vino blanco y dejamos reducir 5 minutos.

Añadimos este sofrito a las caballas y las espolvoreamos con el resto de los ajos y el perejil picados y un poco de pan rallado. Gratinamos al horno durante 10 minutos y servimos.

 

 Trucos y Consejos

Esta receta también la podemos hacer con bacalao.

 Información Nutricional

La caballa pertenece a la familia de los pescados azules y como tal, presenta un alto contenido en ácidos grasos Omega 3, fundamentales para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. También es rica en proteínas, minerales y algunas vitaminas de acción antioxidante, como la A y la E.

Datos nutricionales de la caballa:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina