El cachopo es una preparación en la cual destacan las proteínas de gran calidad aportadas por la ternera, el jamón y el queso
4 filetes de ternera, 2 lonchas de jamón serrano, 2 lonchas de queso semicurado, 2 pimientos rojos en conserva, 25 gr. de mantequilla, 2 dientes de ajo, un chorrito de vino blanco seco, unas gotas de zumo de limón, ¼ litro de caldo vegetal, 1 lata de pequeña de guisantes, aceite de oliva, sal, pimienta Para el rebozado: 2 huevos, harina y pan rallado.
Calorías 131 kcal / 100gr
Proteína 18.6 gr / 100gr
Grasa 6.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El cachopo es uno de los platos más populares de la cocina tradicional asturiana. Se asemeja al San Jacobo, aunque la versión asturiana presenta un mayor tamaño y se suele servir con verduras en salsa. En definitiva, se trata de un plato contundente y muy completo.

Cachopo de ternera

 Así lo cocinamos

Salpimenta los filetes. A continuación, dispón una loncha de jamón y otra de queso sobre dos de los filetes. Tapamos con los otros dos filetes y pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Presiona con las manos y fríe en abundante aceite caliente. Reservamos.
Pica los dientes de ajo y sofríelo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando el ajo comience a dorar, añade un par de cucharadas de harina. Rehoga y agrega el vino blanco, la mantequilla, unas gotas de zumo de limón y el caldo vegetal. Una vez la salsa comience a ligar, incorporamos los pimientos en tiras y los guisantes. Pon a punto de sal y cocina a fuego suave durante 5 minutos.
Salsea el cachopo con la salsa obtenida.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, y para que el rebozado resulte más crujiente, puedes pasar el cachopo dos veces por huevo y pan rallado.

 Información Nutricional

Nos encontramos ante un plato contundente y muy completo desde el punto de vista nutricional. Se trata de una preparación en la cual destacan las proteínas de gran calidad aportadas por la ternera, el jamón y el queso. Este último además incorporará a la receta grasa y algunos minerales como el calcio, fundamental para el correcto desarrollo de los huesos.
En cuanto a los pimientos y los guisantes, enriquecerán el plato con una buena cantidad de vitaminas, minerales, compuestos antioxidantes e hidratos de carbono.
Pero no debemos olvidar que la técnica culinaria empleada para cocinar este plato ha sido la fritura, por lo que el valor calórico del plato va a ser considerable.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina