Tanto el rape como la merluza son dos pescados que poseen un contenido calórico muy bajo
Cuatro lomitos de rape, cuatro lomitos de merluza, cuatro calamares, 250 gr. de berberechos, una cebolla, un pimiento verde, un pimiento rojo, dos dientes de ajo, 250 gr. de tomate frito, una rama de tomillo, caldo de pescado brandy y sal. Para la picada: pan, almendras, ajos, perejil, y azafrán.

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Humeante y nutritiva, esta caldereta de pescado es una excelente opción para cualquier época del año, y resulta además un plato muy fácil de digerir.

Caldereta de pescado

 Así lo cocinamos

Picamos la cebolla, el pimiento verde y rojo y los sofreímos, con un pellizco de sal. Añadimos el ajo picado y el tomate frito, lo dejamos cocer y reservamos.
Cortamos los calamares, el rape y la merluza en dados gruesos, los salteamos a fuego fuerte y los retiramos. Salteamos los berberechos y les añadimos un par de cucharadas de sofrito y un chorro de brandy. Dejamos quemar el alcohol y lo mojamos con el caldo de pescado.
Prepara una picada con el pan, las almendras, el ajo, el perejil y el azafrán. Añadimos un poco de esta picada al sofrito anterior y lo dejamos cocer hasta que los calamares estén cocinados. Agregamos el rape y la merluza, dejando hervir brevemente hasta que esté hecho. Procura dejarlo jugoso. Rectificamos de sal y retiramos.
En un plato colocamos la caldereta y añadimos un poco de perejil, decoramos con una ramita de tomillo.

 Trucos y Consejos

Si preferís no usar caldo industrial, podéis hacer un caldo casero de pescado con cabezas, espinas y pieles, además de verduras (cebolla, ajo, pimiento, puerro), especias y brandy o vino blanco.

 Información Nutricional

El pescado es una de las posibilidades más ligeras y nutritivas de preparar una sopa. Aporta proteínas de buena calidad y un contenido en grasa variable en función del tipo de pescado.
Tanto la merluza como el rape que se han elegido en esta ocasión tienen un contenido graso bajo, por lo que el plato es adecuado para aquellas personas que deban vigilar su peso.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina