Este plato aporta pocas calorías, y puede ser consumido por personas que sigan alguna dieta de adelgazamiento
Una cola de rape de 1 kilo, 300 gr. de almejas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 dientes de ajo, ½ kilo de tomates maduros, ½ kilo de coles de Bruselas, brandy y caldo de pescado. Para la picada: 1 rama de tomillo, una rebanada de pan frito, 50 gr. de almendras tostadas, 2 ajos, perejil y azafrán.
Calorías 65 kcal / 100gr
Proteína 14.8 gr / 100gr
Grasa 0.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Queremos proponeros ahora un delicioso plato marinero. Hablamos de una caldereta de rape con almejas y coles de Bruselas, un plato muy sabroso, nutritivo y sencillo de elaborar. Que os salga rico!

 Así lo cocinamos

Lo primero que haremos será cocer las coles de Bruselas. Para ello, realízales en la base un ligero corte en forma de cruz. Ahora introdúcelas en una olla con abundante agua hirviendo y sal. Una vez estén “al dente”, las escurriremos bien y las enfriaremos en agua con hielo. Las reservamos.
Pica la cebolla, los dos ajos y los pimientos para sofreírlos en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien pochado, incorpora el tomate picado. Deja cocinar a fuego moderado hasta obtener un sofrito bien seco, el cual reservaremos.
En un mortero, o con la ayuda de una batidora, prepara una picada con los ingredientes arriba indicados.
Trocea el rape en dados gruesos, sazónalos y saltéalos a fuego fuerte en una cazuela. Una vez estén bien dorados, pero crudos en su interior, los retiraremos de la cazuela y añadiremos en la misma las almejas. Añade un par de cucharadas de sofrito y un buen chorreón de brandy. Sube el fuego para quemar los alcoholes del brandy y agrega el caldo de pescado.
Es el momento de añadir a la cazuela la picada, las coles de Bruselas y, de nuevo, los dados de rape. Deja cocinar a fuego muy suave hasta que el rape esté bien jugoso.

 Trucos y Consejos

Lo ideal es comprar un rape entero. De esta manera podremos usar la cabeza para preparar el caldo necesario para esta receta. Para elaborar dicho caldo, bastará con introducir la cabeza del rape en una olla con agua fría, una cebolla, una hoja de laurel y un chorreón de vino blanco (el caldo estará listo cuando el agua comience a hervir, momento en el cual retiraremos la olla del fuego).

 Información Nutricional

Como buen pescado blanco, el rape se caracteriza por su escaso contenido graso y por la alta presencia de proteínas de gran valor biológico en su composición. Este pescado contiene además diferentes vitaminas y minerales, si bien ninguno de estos nutrientes destaca sobre el resto de pescados. Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B1, B3 y B9. Esta última es la única cuyo contenido puede ser destacado, ya que se encarga de la producción y maduración de los glóbulos rojos y blancos, así como de la síntesis de material genético.
Este plato aporta pocas calorías, y puede ser consumido por personas que sigan alguna dieta de adelgazamiento. Los comensales con hipercolesterolemia deben tener en cuenta que las almejas van a aumentar los niveles de colesterol en la sangre.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina