El lacón y el tocino aportan proteínas y grasas animales, especialmente de tipo saturadas, y también son una fuente de sodio, por lo que deben evitarse en caso de hipertensión
200 gr. de alubias blancas
100 gr. de lacón
50 gr. de tocino seco
100 gr. de patata
unas hojas de berza
un diente de ajo
una cucharada de pimentón dulce y aceite de oliva.
Calorías 284 kcal / 100gr
Proteína 21.1 gr / 100gr
Grasa 1.6 gr / 100gr
Hidratos de carbono 34.7 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

El caldo es un plato tradicional de la cocina gallega, y por la gran variedad de grupos de alimentos que incluye, como las verduras, la carne y las legumbres, es un plato muy nutritivo y energético, ideal para consumir durante el invierno.

 Así lo cocinamos

La noche anterior a la elaboración de la receta pondremos las alubias a remojar en agua fría. El lacón, sin embargo, lo pondremos en agua templada.
En una olla con agua fría, pon a cocer las alubias ya remojadas con el lacón y el tocino.
Pon a calentar un par de cucharadas de aceite en una sartén. Cuando el aceite esté caliente, añade el ajo laminado y sofríelo. Una vez éste comience a tomar color, añade una cucharada de pimentón y vierte este sofrito en la olla.
Ahora añade a la olla la berza troceada y las patatas cascadas.
Pon a punto de sal y deja cocer a fuego suave hasta que todo esté bien cocido.

 Trucos y Consejos

Debes tener mucho cuidado a la hora de añadir el pimentón al aceite, ya que éste se quema con mucha facilidad y puede conferirle al plato un sabor amargo nada agradable.

 Información Nutricional

Las legumbres son fuente de hidratos de carbono complejos, fibra y vitaminas. Aportan una importante cantidad de proteínas vegetales.
El lacón y el tocino aportan proteínas y grasas animales, especialmente de tipo saturadas, y también son una fuente de sodio, por lo que deben evitarse en caso de hipertensión.
Por su parte, la berza aporta a la receta las propiedades beneficiosas de las verduras. Este vegetal pertenece a la familia de las crucíferas, un grupo de verduras que destaca por su contenido en compuestos sulfurados, que les da el olor característico al cocer. Estas sustancias tienen propiedades anticancerígenas, por lo que se recomienda consumir habitualmente alimentos que las contengan.
Las patatas contribuyen a aumentar el contenido de hidratos de carbono de la receta, que junto con las proteínas y la grasa de los demás ingredientes, forman un plato completo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina