El perfil proteico del plato está perfectamente conjugado con las proteínas de la pasta y las de la carne de alto valor biológico
16 placas de canelones
1 cebolla bien picada
3 cucharadas de aceite
400 grs. de carne magra picada
1 hoja de laurel
150 grs. de jamón picado
1 taza de miga de pan
1 taza de leche caliente
1/2 taza de queso rallado
2 huevos
sal
pimienta
nuez moscada y salsa bechamel.

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La invención (o perfeccionamiento) del canelón se atribuye al compositor Gioachino Rossini, que usaba delicados crepes rellenos con ricotta, jamón y carnes diversas o espinaca gratinados con salsa blanca y de tomate. De ahí la denominación cannelloni alla Rossini.

Canelones rossini

 Así lo cocinamos

Comenzamos elaborando el relleno de los canelones. Para ello, deberás poner en remojo la miga de pan en leche caliente. Pica la cebolla y rehógala en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal.
Cuando la cebolla presente una apariencia transparente, incorpora la carne picada y la hoja de laurel. Rehoga el conjunto, pero sin llegar a cocinar demasiado la carne. Retira del fuego y deja templar.
Exprime la miga de pan remojada y añádesela a la carne junto con los huevos, el jamón picado y el queso rallado. Retira la hoja de laurel, mezcla bien todo y salpimenta a gusto.
Las placas de canelones las introduciremos en una olla con agua hirviendo y sal. Una vez estén “al dente”, las colocaremos sobre unos paños de cocina. Pon dos cucharadas de relleno sobre cada placa de pasta y enrolla hasta formar los canelones. Coloca los canelones en una fuente y salséalos con la salsa bechamel. Espolvorea con queso rallado e introduce en el horno hasta que la superficie quede bien dorada.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, puedes añadirle un par de cucharadas de salsa de tomate al relleno, le dará un punto de color y sabor a la receta.

 Información Nutricional

Los canelones son una variedad de pasta rellena que presenta tantas posibilidades en la cocina como alimentos queramos emplear para su relleno.
Hemos de tener en cuenta que uno de los ingredientes fundamentales de los canelones es la salsa bechamel, y la presentación de los canelones se completa con queso, por lo que conviene no abusar de su consumo, sobretodo si se padecen problemas de exceso de peso o se presentan niveles elevados de colesterol o triglicéridos en sangre.
La pasta aporta esencialmente los hidratos de carbono complejos en forma de almidón, lo que hace que el plato tenga un valor energético moderado.
El perfil proteico del plato está perfectamente conjugado con las proteínas de la pasta y las de la carne de alto valor biológico. Todo ello hace que este plato sea muy completo y que junto a una ensalada y una pieza de fruta de postre, resulte una comida perfectamente equilibrada.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina