Los ingredientes que predominan en este tradicional postre son el huevo y la leche, ricos ambos en proteínas
Para los canutillos: 250 ml. de leche, ½ litro de aceite, corteza de limón y ½ kg. de harina. Para la crema pastelera: 1 litro de leche, 100 gr. de harina, una rama de canela, la corteza de un limón, una vaina de vainilla, 250 gr. de azúcar, dos huevos y 8 yemas de huevo.

Este plato, está cocinado con una base de Postres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Postre.

Tostadas de crema, relleno para pasteles, bollos, tartas o acompañamiento de frutas y postres, la crema pastelera sirve para formar parte de cualquiera de estas preparaciones dependiendo de si es más o menos espesa.

 Así lo cocinamos

La crema pastelera: Calienta la leche en un cazo junto con la corteza de limón, la canela y la vainilla.

Por otro lado, mezcla las yemas con los huevos, el azúcar y la harina. Ahora ve añadiendo poco a poco la leche caliente e infusionada con los aromas sobre la mezcla anterior. Debes ir removiendo sin parar para obtener una crema suave y homogénea.

Cocemos la crema a fuego muy suave durante 10 minutos, sin dejar de remover en ningún momento.
Transcurridos esos 10 minutos, retiraremos del fuego y moveremos de en cuando hasta que se enfríe la crema.

Los canutillos: Lo primero que deberemos hacer es poner la corteza del limón con el aceite y cocinar hasta que ésta se dore. Una vez dorada la corteza, retira del fuego y deja que se enfríe el aceite.

Cuando el aceite se haya enfriado, añade la leche y mezcla bien. Incorpora ahora la harina y amasa el resultado y deja reposar en la nevera por espacio de dos horas.

Transcurridas las dos horas de reposo de la masa, estira ésta con la ayuda de un rodillo hasta dejarla muy fina. Ahora córtala en rectángulos de igual tamaño y envuelve con ellos unas cañas de bambú (de 2 centímetros de diámetro aproximadamente).

Una vez tengamos todas las cañas envueltas con la masa, las freiremos en abundante aceite de girasol y dejaremos reposar sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva.

Separa los canutillos de masa de las cañas y rellénalos con la crema pastelera.

Por último, espolvorea con abundante azúcar y canela.

 Trucos y Consejos

Para que no se despegue la masa al enrollarla sobre las cañas, moja los bordes de ésta con agua.

 Información Nutricional

Los ingredientes que predominan en este tradicional postre son el huevo y la leche, ricos ambos en proteínas. La leche, además, es una excelente fuente de calcio, un mineral esencial para el buen desarrollo de los huesos.

También encontramos una importante cantidad de azúcar, la cual va a convertirse en el componente energético de esta receta. Al igual que cualquier postre dulce, estos canutillos de crema deben consumirse de una manera moderada, sin abusar de ellos.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina