Caponata

La caponata se elabora a base de verduras, que nos van a obsequiar con sustancias muy beneficiosas para la salud como fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes

Guardar Imprimir
Enviar noticia por correo electrónico

La caponata (en siciliano, capunata) es un plato muy popular dentro de la gastronomía siciliana, y se elabora principalmente con berenjena, apio, tomate, aceitunas y alcaparras. Existen multitud de variantes de esta receta a lo largo de Sicilia e Italia, y puede consumirse tanto frío como caliente, como entrante o como guarnición de carnes y pescados.

Así lo cocinamos

Corta la cebolla en juliana y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez pochada, incorpora a la sartén el apio picado y continúa sofriendo durante 5 minutos. Ahora añade los pimientos rojos y las berenjenas, todo ello cortado en daditos. Cuando tengamos todo bien pochado, incorpora los piñones, las alcaparras y el tomate triturado. Cocina a fuego suave durante 10 minutos y añade el vinagre, el azúcar y las aceitunas verdes.

Si ves que el guiso está demasiado seco, agrega un poco de agua. Deja cocer a fuego lento durante otros 10 minutos. Retira del fuego, añade la albahaca fresca picada y sirve.

Trucos y Consejos

Si quieres que el plato resulte más ligero, cocina los dados de pimiento y berenjena en una plancha, con sólo unas gotas de aceite de oliva. De esta manera, el plato resultará menos graso y liviano.

Información Nutricional

Esta receta siciliana se elabora a base de verduras, que nos van a obsequiar con sustancias muy beneficiosas para la salud como fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes, entre los que destacan la vitamina C, los betacarotenos, el licopeno y los compuestos sulfurados.El tomate y el pimiento pueden resultar fuertes para las personas con el estómago delicado, por lo que se recomienda prescindir de ellos o tomarlos con moderación, según la tolerancia individual.

Ver los comentarios

Recetas de Verduras

Brocoli

Coliflor

Calabacín

Calabaza