La caponata se elabora a base de verduras, que nos van a obsequiar con sustancias muy beneficiosas para la salud como fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes
2 berenjenas
2 pimientos rojos
1 cebolla roja
20 gr. de piñones
1 bulbo de apio
una cucharada de alcaparras
300 gr. de tomate triturado
100 ml. de vinagre de vino blanco
una cucharada de azúcar
100 gr. aceitunas verdes sin hueso
un manojo de albahaca
aceite de oliva virgen y sal.
Calorías 165 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 16.7 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Vegetariana. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

La caponata (en siciliano, capunata) es un plato muy popular dentro de la gastronomía siciliana, y se elabora principalmente con berenjena, apio, tomate, aceitunas y alcaparras. Existen multitud de variantes de esta receta a lo largo de Sicilia e Italia, y puede consumirse tanto frío como caliente, como entrante o como guarnición de carnes y pescados.

Caponata

 Así lo cocinamos

Corta la cebolla en juliana y sofríela en una sartén con un poco de aceite de oliva. Una vez pochada, incorpora a la sartén el apio picado y continúa sofriendo durante 5 minutos. Ahora añade los pimientos rojos y las berenjenas, todo ello cortado en daditos. Cuando tengamos todo bien pochado, incorpora los piñones, las alcaparras y el tomate triturado. Cocina a fuego suave durante 10 minutos y añade el vinagre, el azúcar y las aceitunas verdes. Si ves que el guiso está demasiado seco, agrega un poco de agua. Deja cocer a fuego lento durante otros 10 minutos. Retira del fuego, añade la albahaca fresca picada y sirve.

 Trucos y Consejos

Si quieres que el plato resulte más ligero, cocina los dados de pimiento y berenjena en una plancha, con sólo unas gotas de aceite de oliva. De esta manera, el plato resultará menos graso y liviano.

 Información Nutricional

Esta receta siciliana se elabora a base de verduras, que nos van a obsequiar con sustancias muy beneficiosas para la salud como fibra, vitaminas y compuestos antioxidantes, entre los que destacan la vitamina C, los betacarotenos, el licopeno y los compuestos sulfurados.
El tomate y el pimiento pueden resultar fuertes para las personas con el estómago delicado, por lo que se recomienda prescindir de ellos o tomarlos con moderación, según la tolerancia individual.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina