Acompaña este plato con unos picatostes o con unas rebanadas de pan tostado.
100 gr. de piñones
1 cardo
100 gr. de pasas
100 ml. de nata líquida
75 gr. de jamón en taquitos
2 dientes de ajo
perejil
aceite de oliva y sal
al gusto.
Calorías 17 kcal / 100gr
Proteína 0.8 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.2 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Empieza el nuevo año con un plato saludable como el de esta receta: cardo con piñones y jamón.

 Así lo cocinamos

Preparamos el cardo quitándoles las ramas más gruesas y externas, para quedarnos sólo con los tallos más jugosos. Le quitamos los nervios y lo cortamos en trozos. Cocemos los cardos en agua con sal unos 10 minutos. Escurrimos bien.
Ahora elaboramos un sofrito con los ajos pelados y picados y un poco de aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse, agregamos las pasas y los piñones. En cuanto veamos que los piñones comiencen a tostarse, sumamos el jamón y los cardos. Regamos todo con la nata líquida.
Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Dejamos hasta que la salsa espese un poco. Espolvoreamos perejil y sal, al gusto y, a comer.

 Trucos y Consejos

Acompaña este plato con unos picatostes o con unas rebanadas de pan tostado.

 Información Nutricional

El cardo es un vegetal propio del otoño y el invierno, estaciones en las cuales podemos disfrutar plenamente de sus propiedades. Aún así, y gracias a la industria conservera, hoy en día podemos encontrar cardos en conserva durante todo el año, y de muy buena calidad. Esta verdura está compuesta en su mayor parte por agua, y contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono, lo cual hace que su valor energético sea bastante bajo. El cardo tiene un sabor ligeramente amargo, y ello se debe a la cinarina, una sustancia con ciertas propiedades terapéuticas, especialmente para el hígado.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina