El toque perfecto a este plato se lo daremos poniendo un poco de queso rallado por encima antes de gratinar.
400 gr. de carne de ternera picada
1 cebolla
2 dientes de ajo
600 gr. de patatas
100 ml. de nata líquida para cocinar
60 gr. de mantequilla
½ vaso de vino blanco
1 vaso de leche caliente
pimienta negra molida
nuez moscada
sal y aceite de oliva.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 2.5 gr / 100gr
Grasa 0.2 gr / 100gr
Hidratos de carbono 18 gr / 100gr
Índice glucémico 95

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Hoy nos hemos inspirado en la cocina francesa con esta receta que no es otra cosa que un gratinado a base de patatas y carne. Una delicia culinaria que, debido a su alto valor nutricional, suele servirse como plato único.

 Así lo cocinamos

Pelamos las patatas, las troceamos y las ponemos a cocer en agua hirviendo durante unos 25 minutos.

Mientras tanto, picamos los ajos y la cebolla finamente y los sofreímos en una sartén con aceite de oliva. A continuación, echamos la carne picada, rehogamos unos minutos y añadimos el vino. Dejamos cocer hasta que se evapore todo el líquido.

Cuando estén cocidas, escurrimos las patatas y las pasamos por el pasapurés. Las mezclamos con la leche y la mantequilla hasta que quede un puré cremoso. Ponemos sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

En recipientes individuales untados con mantequilla, ponemos una capa de puré y otra de carne. Los metemos en el horno y gratinamos.

 Trucos y Consejos

El toque perfecto a este plato se lo daremos poniendo un poco de queso rallado por encima antes de gratinar.

 Información Nutricional

Este plato presenta un valor nutricional importante, ya que a los hidratos de carbono de las patatas se suman las proteínas de la carne que, además, suma grasas, de la misma forma que la mantequilla. Las calorías del plato aumentarán si también ponemos queso a la hora de gratinar. Por tanto, las personas que sigan una dieta de control de peso no deberán abusar de esta receta.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina