La lombarda se caracteriza por su llamativo color rojo o morado, que se lo proporcionan las antocinas, unos compuestos antioxidantes muy beneficiosos para la salud
200 gr. de pez espada ahumado
½ col lombarda
unas nueces peladas
unas uvas pasas
un yogur natural
el zumo de 1 limón
aceite de oliva virgen extra
pimienta y sal.
Calorías 27 kcal / 100gr
Proteína 1.5 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 3.5 gr / 100gr
Índice glucémico 15

Este plato, está cocinado con una base de Ensaladas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Os proponemos a continuación una original receta de pez espada ahumado con ensalada de lombarda, un entrante muy vistoso y rápido de preparar.

Carpaccio de pez espada ahumado con ensalada de lombarda, yogur y frutos secos

 Así lo cocinamos

Corta la lombarda en una juliana muy fina y cuécela en agua hirviendo durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, pásala a un recipiente con agua y hielo para cortarle la cocción.
Una vez se ha enfriado la lombarda, escúrrela bien y disponla en un bol junto con el zumo de limón, los frutos secos y el yogur. Salpimenta y remueve bien. Reserva en el frigorífico durante al menos una hora.
Ahora corta el pez espada ahumado en lonchas lo más delgadas posibles. Para ello, sírvete de un cuchillo de hoja ancha bien afilado.
Cubre la base de un plato con las lonchas de pez espada ahumado y dispón en el centro la ensalada de lombarda.
Decora al gusto.

 Trucos y Consejos

Lo ideal para obtener unas lonchas bien finas de pez espada es usar una máquina cortadora de fiambres.
Puedes hacer esta receta también con otros ahumados, como bacalao, atún o salmón.

 Información Nutricional

El pez espada destaca por la presencia en su composición de ácidos grasos insaturados de la familia omega 3, que tienen una incidencia positiva en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Esta característica tiene importancia, ya que este tipo de alimento constituye una alternativa válida al elevado consumo de proteínas de carnes ricas en grasa poco beneficiosa para la salud.
Hay que tener presente que al presentar el pez espada ahumado, éste va contener un nivel de sal bastante elevado, por lo que aquellas personas que padezcan hipertensión o retención de líquidos no deberán abusar de su consumo.
Por su parte, la lombarda se caracteriza por su llamativo color rojo o morado, que se lo proporcionan las antocinas, unos compuestos antioxidantes muy beneficiosos para la salud. Esta col contiene además muy pocas calorías, y es una estupenda fuente de fibra y de vitaminas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina