El solomillo es una de las partes de la canal del animal con más proteínas y menos grasas, aunque hay que tener en cuenta la manera de cocinarlo
200 gr. de solomillo de ternera
aceite de oliva
vinagre de Módena
50 gr. de queso parmesano
50 gr. de piñones pelados
sal y pimienta.
Calorías 103 kcal / 100gr
Proteína 20 gr / 100gr
Grasa 2.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Si bien el origen exacto del plato se ignora, es corriente la afirmación de que data de mediados del siglo XX y que procede de la invención de Giuseppe Cipriani, en el Harry’s Bar de Venecia, donde habría sido preparado a petición de una cliente, Amalia Nani Mocenigo, a quien su médico le había prescrito comer carne cruda.

Carpaccio de ternera con parmesano

 Así lo cocinamos

Prepara una vinagreta con tres partes de aceite d eoliva por una parte de vinagre de Módena. Rocía la base de un plato con un poco de esta vinagreta y reserva el resto.
Corta el solomillo en láminas muy finas y colócalas sobre el plato con la vinagreta.
Salpimenta y esparce sobre la carne unas lascas de queso parmesano y un puñado de piñones pelados.
Rocía con el esto de vinagreta y decora con unas hojas de espinaca roja aliñada.

 

 Trucos y Consejos

Las lonchas han de ser lo más finas posibles, algo que no resulta nada sencillo. Por ello, es muy práctico cortar la carne cuando esté en un punto de descongelación que haga posible obtener estas delgadas lonchas de forma precisa.

 

 Información Nutricional

El solomillo es una de las partes de la canal del animal con más proteínas y menos grasas, aunque hay que tener en cuenta la manera de cocinarlo. En este caso lo hemos servido crudo, acompañado únicamente de una vinagreta y unas lascas de parmesano, por lo que el contenido calórico del plato a penas va a verse incrementado.
Conviene no olvidar que el carpaccio es un plato que se elabora con alimentos crudos, por lo que es de gran importancia extremar el cuidado en la selección de la materia prima para poder garantizar su máxima calidad y frescura.

 

Datos nutricionales del solomillo de ternera:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina