Las verduras empleadas en el sofrito van a enriquecer la receta con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante
1 kg. de carrilleras de cerdo
2 cebollas
1 puerro
2 zanahorias
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
2 clavos de olor
tomillo fresco
100 ml. de brandy
1 litro de vino tinto
2 manzanas Granny Smith
una nuez de mantequilla
aceite de oliva y sal.
Calorías 55 kcal / 100gr
Proteína 0.3 gr / 100gr
Grasa 0.3 gr / 100gr
Hidratos de carbono 11.5 gr / 100gr
Índice glucémico 35

Este plato, está cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Las carrilleras son un bocado de lo más tierno y jugoso. Para disfrutar plenamente de este plato es fundamental tener a mano un buen trozo de pan con el que “mojar” en la salsa, la cual está tan rica que hasta puede robarle el protagonismo a las propias carrilleras.

Carrillera de cerdo con manzana

 Así lo cocinamos

Vamos a comenzar la receta dorando las carrilleras en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Una vez doradas, retíralas de la cazuela y resérvalas.
En la misma cazuela, agrega las verduras peladas, lavadas y troceadas. Rehógalas con las hierbas aromáticas hasta que queden bien pochadas. Entonces, incorpora las carrilleras, el brandy y el vino tinto. Deja cocer a fuego medio hasta que las carrilleras estén bien tiernas (unas dos horas). Si hiciese falta, añade un poco de agua durante la cocción.
Ahora retira las carrilleras y las hierbas aromáticas de la cazuela para pasar la salsa con las verduras por un pasapurés. Luego pasaremos el resultado por un colador fino.
Pela las manzanas y córtalas en rodajas no demasiado finas. Rehógalas en una sartén con una nuez de mantequilla, a fuego suave y con la tapadera puesta, hasta que queden bien tiernas.
Coloca una cama de manzana en el plato en cual vayamos a presentar. Sobre la manzana disponemos una carrillada. Por último, cubre la carne con la salsa obtenida antes.

 Trucos y Consejos

Este plato, al igual que el resto de guisos, estará mucho más sabroso si lo dejamos reposar un día.

 Información Nutricional

Las carrilleras (o carrilladas) son una parte muy carnosa de la quijada del animal. Esta carne no está considerada como una de las partes más nobles, y, sin embargo, resultan un bocado muy tierno y jugoso.
Hoy las hemos acompañado con manzana, una fruta rica en hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas. Al presentarlas cocinada, además su digestión va a ser más fácil que si la presentásemos cruda.
Por su parte, las verduras empleadas en el sofrito van a enriquecer la receta con una buena cantidad de vitaminas, minerales, fibra y sustancias de acción antioxidante, grandes aliadas de la salud.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina