El chutney de tomate también quedará muy bueno con un toque picante.
Para el caviar de berenjena: 4 berenjenas, 3 dientes de ajo, 3 cucharadas de pimentón dulce, 1 cucharada de comino molido, perejil fresco picado, 1 limón, sal, pimienta y aceite de oliva. Para el chutney de tomates: 6 tomates maduros, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, ½ vaso de vinagre de manzana, ½ vaso de agua, 2 cucharadas de azúcar moreno, ½ cucharadita de pimienta negra molida, de cardamomo, de canela en polvo, de azafrán, 1 clavo y sal.
Calorías 22 kcal / 100gr
Proteína 1.2 gr / 100gr
Grasa 0.1 gr / 100gr
Hidratos de carbono 2.3 gr / 100gr
Índice glucémico 20

Este plato, está cocinado con una base de Verduras y legumbres y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Existen tantas recetas de caviar de berenjena como explicaciones de por qué se llama así a este plato. La más conocida es que se denomina de esta forma ya que, al cortar las berenjenas, vemos sus semillas en el interior, que se parecen en color y forma al caviar de esturión. Junto a esta explicación os dejamos una receta, en este caso, acompañada por un chutney de tomate.

 

 

Caviar de berenjenas con chutney de tomate

 Así lo cocinamos

Limpiamos bien las berenjenas, sin pelarlas. Las asamos al horno, a temperatura suave, hasta que al tocarlas las notemos blandas. Las dejamos enfriar y las pelamos.

Trituramos las berenjenas en un bol y le añadimos los ajos triturados, el perejil picado, un chorrito de zumo de limón, el pimentón, el comino, sal y pimienta al gusto y un chorrito de aceite de oliva. Mezclamos todo bien y dejamos reposar en frío.

Mientras tanto, preparamos el chutney de tomate. Para ello, quitamos la piel y las semillas a los tomates y los picamos finitos.

Escaldamos el pimiento en agua hirviendo durante un par de minutos y lo picamos muy fino. Picamos la cebolla también muy fina.

Ponemos todas las hortalizas en una cazuela, cubiertas con el ½ vaso de agua, y el resto de los ingredientes y lo ponemos a fuego lento hasta que las hortalizas estén cocidas, sin dejar de remover para que no se pegue, hasta conseguir una salsa espesa.

Para presentar nuestra receta, pondremos un molde redondo sobre un plato llano. En la base ponemos el chutney de tomate y, sobre él, el caviar de berenjena, presionando un poco para que quede compacto. Retiramos el molde y servimos.

 

 Trucos y Consejos

El chutney de tomate también quedará muy bueno con un toque picante.

 Información Nutricional

La berenjena es una hortaliza con un bajo contenido calórico, ya que contiene gran cantidad de agua. Carece de fibra, excepto una pequeña cantidad en la piel y las semillas. En cuanto a sus minerales, destaca la presencia de potasio. También contiene, en menor medida, hidratos de carbono.

Por su parte, el tomate es una hortaliza rica en vitaminas C y E, así como en carotenos, lo que nos proporciona una buena cantidad de antioxidantes, que son beneficiosos para nuestro organismo. También es rico en minerales y fibra.

Datos nutricionales de la berenjena:

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina