El cazón pertenece a la familia de los tiburones. Tiene una carne muy blanca y su sabor, que es algo insípido, se mejora con la salsa de tomate
1 kg. de cazón troceado
1 kg. de tomates maduros
2 cebollas
2 pimientos verdes
2 vasos de fumet de pescado
1 vaso de vino blanco seco
harina
2 hojas de laurel
aceite de oliva virgen y sal.
Calorías 82 kcal / 100gr
Proteína 18.7 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La siguiente receta que os presentamos hoy es un cazón con tomate, un plato muy típico de la gastronomía que, al igual que muchas de las elaboraciones de esta provincia, fue creado por los pescadores de la zona.

Cazón con tomate

 Así lo cocinamos

En primer lugar, sazona los trozos de cazón, enharínalos y fríelos en abundante aceite de oliva hasta que queden dorados. Escúrrelos bien y deposítalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite de oliva.
Corta las cebollas en juliana y los pimientos en tiras para sofreír el conjunto en una cazuela con un poco de aceite de oliva.
Cuando la cebolla y el pimiento estén bien pochados, incorpora los tomates rallados y continúa rehogando hasta que el tomate quede bien cocinado.
Añade al sofrito el laurel, el vino blanco y el fumet de pescado.
Pon a punto de sal la salsa e introduce en ella el cazón frito.
Deja cocinar a fuego suave hasta que la salsa haya adquirido mayor consistencia y el cazón esté bien tierno.

 Trucos y Consejos

Si lo deseas, puedes aromatizar este guiso con alguna hierba, como orégano, tomillo, estragón,…

 Información Nutricional

El cazón pertenece a la familia de los tiburones. Tiene una carne muy blanca y su sabor, que es algo insípido, se mejora con la salsa de tomate. Al igual que el resto de pescados, el cazón es rico en proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales.
En esta receta lo hemos cocinado en una salsa casera de tomate que, además de aportar mucha jugosidad al pescado, enriquecerá el plato con una importante cantidad de vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante, que nos ayudan a combatir los radicales libres presentes en el entorno y que son causantes de multitud de enfermedades de carácter degenerativo.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina