La grasa presente en la caballa y en todos los pescados azules es rica en ácidos grasos Omega-3, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre
2 caballas
2 zanahorias
1 apio
1 puerro
300 gr. de fideos del nº 2
2 cebollas
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
una cucharada de pimentón
pimienta negra recién molida
unas hebras de azafrán
aceite de oliva y sal.
Calorías 182 kcal / 100gr
Proteína 18.6 gr / 100gr
Grasa 10 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pastas y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

A continuación vamos a preparar una cazuela de fideos con caballa, un plato exquisito y para cuya elaboración no precisaremos emplear una infinita lista de ingredientes. Se trata además de una receta muy completa desde el punto de vista nutricional.

Cazuela de fideos con caballa

 Así lo cocinamos

Prepara un caldo de verduras con el apio, la zanahoria y el puerro troceados.
Mientras se cocina el caldo, retira las vísceras de las caballas, extrae los lomos, trocéalos y márcalos por ambas caras en una sartén a fuego vivo con unas gotas de aceite de oliva.
Elabora un sofrito con la cebolla, el pimiento, el ajo y el tomate, todo ello bien picado, en una cazuela baja con aceite de oliva.
Una vez tengas el sofrito bien pochado, agrega el pimentón, la pimienta negra y las hebras de azafrán.
A continuación, cuela el caldo y viértelo en la cazuela.
Añade ahora los fideos y cuécelos a fuego suave.
Cinco minutos antes de finalizar la cocción de los fideos, incorpora los lomos de caballa marcados y dales un hervor.
Servir bien caliente.

 

 Trucos y Consejos

Cuando decimos “marcar” nos referimos a cocinar la caballa sólo superficialmente. No queremos que el pescado quede cocinado en su interior, pues ya terminará de cocerse en la cazuela.

 

 Información Nutricional

El ingrediente protagonista de esta original receta es la caballa, un pescado que, debido a su alto contenido graso (100 gr. de caballa aportan 10 gr. de grasa), podemos encuadrarlo dentro del grupo de los pescados azules. Sin embargo, la grasa presente en la caballa y en todos los pescados azules es rica en ácidos grasos Omega-3, los cuales contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Este ácido, además, hace que la sangre circule de manera más fluida, contribuyendo de esta manera a disminuir el riesgo de formación de coágulos y de enfermedades cardiovasculares.
La carne de la caballa, además, va a aportar una buena dosis de proteínas de alto valor biológico, vitaminas liposolubles A, D y E y minerales (potasio, magnesio, yodo y hierro). El único inconveniente que presenta la caballa es su contenido en purinas, las cuales se transforman en ácido úrico, por lo que su consumo no se aconseja en personas que padezcan de hiperuricemia o gota.
Las hortalizas que componen el sofrito de estos fideos van a enriquecer el plato con fibra, vitaminas y sustancias vegetales muy beneficiosas para la salud.
Lo fideos, por su parte, suponen una excelente fuente de hidratos de carbono complejos.

 

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina