El bonito nos va a aportar una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas, entre las que destaca la vitamina D
500 gr. de bonito en lonchas finas
100 gr. de tocino entreverado o jamón
1 cebolla
1 calabacín grande
2 tomates maduros grandes
1 pimientos verde
4 cucharadas de aceite de oliva
pimienta negra molida y sal.
Calorías 134 kcal / 100gr
Proteína 24.8 gr / 100gr
Grasa 4 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Ocasiones especiales, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

Este cesto de bonito con pisto, además de tener una presentación más que original, resulta muy interesante desde el punto de vista nutricional, pues contiene un amplio abanico de nutrientes.

El montaje: Con las lonchas de bonito salpimentadas forra la base y las paredes interiores de un molde (tipo cortapastas). Ten en cuenta que debe sobresalir parte de las lonchas para, una vez relleno el molde, poder cerrar el cesto.
Cuando ya tengas forrado el molde, introduce en su interior el pisto. Ahora cierra con las lonchas de bonito.
Para finalizar, introduce en el horno hasta que el bonito quede hecho pero bien jugoso.
Retira el molde y presenta con unas hojas de rúcula.

Cesto de bonito relleno de pisto

 Así lo cocinamos

El pisto: Cortamos en daditos el tocino, o el jamón (ibérico), y lo freímos en una cazuela de barro. Cuando éste quede bien frito, añadimos la cebolla cortada en juliana y los pimientos lavados, sin semillas y cortados en cuadrados grandes.
Una vez tengamos la cebolla y los pimientos casi fritos, incorporamos los calabacines cortados en dados (con piel). Salteamos y cocinamos el junto durante un par de minutos. Añadimos el tomate pelado y picado y dejamos cocinar hasta que el conjunto quede bien frito. Poner a punto de sal y pimienta.

 Trucos y Consejos

Nosotros hemos empleado bonito porque es un pescado azul que combina estupendamente con el pisto. También puedes utilizar atún, o el pescado que a tí más te apetezca. Eso sí, debe ir cortado en lonchas bien finas, por lo que la textura del pescado que compremos debe ser bastante consistente.

 Información Nutricional

El bonito es un pescado azul, y como tal se caracteriza por su alto contenido en Omega-3. Esta grasa ejerce un efecto muy positivo sobre nuestra salud, pues nos ayuda e reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, este pescado nos va a aportar una buena cantidad de proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas, entre las que destaca la vitamina D.
El pisto con el cual hemos rellenado nuestro cesto de bonito es una de las preparaciones más tradicionales elaborada a base de verduras. Este pisto contiene tocino, un alimento que aporta fundamentalmente grasa, sobre todo de tipo saturada, y es fuente de sodio. Por ello, no está aconsejado en dietas de bajo contenido graso ni en caso de hipertensión. Las verduras presentes en el pisto nos obsequian con nutrientes muy beneficiosos para la salud, como fibra, vitaminas y sustancias de acción antioxidante, entre las que destacan la vitamina C, los betacarotenos, el licopeno y los compuestos sulfurados. El tomate y el pimiento pueden resultar fuertes para las personas con el estómago delicado, por lo que se recomienda prescindir de ellos o tomarlos con moderación, según la tolerancia individual.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina