El chipirón, protagonista de la receta que nos ocupa, es rico en proteínas y tiene un bajo contenido en grasa
1 kilo de patatas
300 gr. de chipirones
2 cebollas
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo
2 pimientos ñoras
perejil
2 hojas de laurel
100 ml. de vino blanco y aceite de oliva.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Primer plato.

Ahora os proponemos un reconstituyente guiso de chipirones con patatas, una receta muy nutritiva e ideal para entonar el cuerpo ahora que se acerca el frío. A ver qué os parece!

Chipirones estofados con patatas

 Así lo cocinamos

Calienta aceite en una cazuela y dora en ella los chipirones, los cuales habremos limpiado previamente. Incorpora a la cazuela la cebolla, el ajo y los pimientos verdes, todo ello picado finamente. Rehoga el conjunto.
Una vez la verdura esté bien pochada, incorpora el vino blanco y las patatas peladas y cascadas. Continúa rehogando durante un par de minutos. Entonces, agrega la carne de las ñoras, las hojas de laurel y agua hasta cubrir las patatas. Pon a punto de sal y deja cocer a fuego suave hasta que las patatas estén tiernas.
Sirve caliente y espolvorea con un poco de perejil picado.

 Trucos y Consejos

Si el guiso no ha quedado lo suficiente espeso, machaca alguna patata contra las paredes de la cazuela. De esta manera el guiso espesará y tendrá mejor presencia.
También puedes añadirle una puntita de guindilla si te gusta el pique.

 Información Nutricional

El chipirón, protagonista de la receta que nos ocupa, es rico en proteínas y tiene un bajo contenido en grasa. Además, la mayor parte de esta grasa es omega 3, a la cual se le atribuyen propiedades beneficiosas para la salud cardiovascular. En cambio, se ha de tener en cuenta que muestran una concentración de colesterol nada despreciable, cercana a los 300 mg. por cada 100 gr. de este alimento, es decir, la cantidad máxima diaria recomendada en una dieta saludable.
Por su contenido en purinas, los chipirones están contraindicados en caso de hiperuricemia (gota).
Otro de los ingredientes que destacan en este guiso marinero es la patata, que nos va a aportar una importante cantidad de hidratos de carbono complejos en forma de almidón.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina