El chipirón, algo menor que el calamar, es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y, además, contiene muy poca grasa
1 kg. de chipirones
aceite de oliva
2 dientes de ajo
una ramita de perejil y sal.
Calorías 80 kcal / 100gr
Proteína 16 gr / 100gr
Grasa 1.5 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0.7 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante.

Aquí tenéis una sana y sencilla receta de chipirones salteados. Aunque su elaboración no presenta demasiadas complicaciones, debes seguir las indicaciones paso a paso para que al final obtengas unos sabrosos y tostados chipirones.
Que los disfrutéis!

Chipirones salteados

 Así lo cocinamos

Comenzamos limpiando los chipirones bajo el grifo. Para ello, separa la cabeza del cuerpo y enjuaga bien el interior del chipirón, retirando los posibles restos de vísceras que encontremos. A las cabezas de los chipirones les quitaremos las “bocas”, ya que podrían resultar desagradables a la hora de masticar.
Para saltearlos vamos a emplear una sartén grande y antiadherente. La ponemos al fuego vivo con un chorreón de aceite de oliva y, en el momento en que éste comience a humear, añadimos los cuerpos y las cabezas del chipirón. Déjalos en la sartén sin remover y, cuando estén bien dorados, dales la vuelta.
Justo antes de sacarlos del fuego, sazónalos con sal gorda y añade el ajo picado. Por último, espolvorea con un buen puñado de perejil picado.
Presenta el salteado de chipirones en una fuente y salseados con el jugo que se ha formado en la sartén.

 Trucos y Consejos

A la hora de limpiar los chipirones, ten mucho cuidado de no retirar la piel, ya que ésta le dará un gusto delicioso al salteado.
Es importante que no saltees todos los chipirones de una sola vez. Si lo hacemos así, correremos el riesgo de que nos queden recocidos. Por ello, saltéalos en dos o tres tandas para que los bordes del chipirón te queden bien dorados y crujientes.
Estos chipirones salteados puedes emplearlos para elaborar una rica y templada ensalada.
Si quieres disfrutar al máximo de estos chipirones salteados, acompáñalos con una pipirrana

El chipirón, algo menor que el calamar, es un cefalópodo que se caracteriza por su agradable sabor y textura. Es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico y, además, contiene muy poca grasa. Lo que sí contiene es colesterol, por lo que aquellas personas que tengan niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre deberán moderar el consumo de este cefalópodo.
Si no abusamos del aceite durante la elaboración del plato, esta receta podría incluirse perfectamente en el menú de una dieta hipocalórica.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina