El choco contiene propiedades nutritivas similares al pescado, y un adecuado balance de grasas, fundamentalmente insaturadas
1 kg. de choco limpio y troceado
200 gr. de alubias blancas
2 cebollas
6 tomates maduros
2 pimientos verdes
aceite de oliva
4 dientes de ajo
azafrán y sal.
Calorías 72 kcal / 100gr
Proteína 16.1 gr / 100gr
Grasa 0.9 gr / 100gr
Hidratos de carbono 0 gr / 100gr
Índice glucémico 0

Este plato, está cocinado con una base de Pescados y mariscos y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Otoño / Invierno, y se suele servir a los comensales como Segundo plato.

La siguiente receta que os proponemos es un guiso de alubias blancas con choco, un plato muy completo y reconstituyente.

 Así lo cocinamos

La noche anterior a la elaboración de la receta pondremos las alubias en remojo.
Al día siguiente, escurre las alubias y colócalas en una olla con agua y sal. Deja cocer a fuego suave.
Pica la cebolla y el pimiento para rehogar el conjunto en una cazuela con un poco de aceite de oliva. Cuando la cebolla se encuentre bien pochada, incorpora los tomates rallados y continúa rehogando hasta que el tomate quede bien cocinado. Entonces, agrega el choco troceado y rehoga durante 5 minutos.
Cuando las alubias estén casi cocidas, incorpora a la olla el sofrito con el choco.
Prepara un majado con el ajo y el azafrán. Añade a la olla y sigue cocinando a fuego suave hasta que las alubias estén bien tiernas.

 Trucos y Consejos

Este plato, al igual que el resto de guisos, resultará mucho más sabroso si lo consumimos al día siguiente de su elaboración, tiempo tras el cual los sabores se habrán asentado.

 Información Nutricional

El choco contiene propiedades nutritivas similares al pescado, y un adecuado balance de grasas, fundamentalmente insaturadas. El agua es abundante en este molusco, al igual que las proteínas. De escaso valor calórico, el choco contiene vitamina B3 y B12, fósforo, potasio y magnesio.
En cuanto a las alubias blancas, son ricas en proteínas vegetales de gran calidad, así como en hidratos de carbono complejos. También son muy ricas en fibra dietética, las cuales no encontramos en las proteínas de origen animal. Además, esta legumbre destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas.

Base del plato
Estacionalidad
Calorías
Tipo de cocina